Los líderes de la UE pidieron corredores y pausas humanitarias en la Franja de Gaza
En la cumbre los Estados miembros también se comprometieron a trabajar con sus socios en la región para proteger a los civiles y dar alimentos, agua, asistencia médica, combustible

European Union flags at Berlaymont building of the European Commission in Brussels, Belgium / © Santiago Urquijo
Este jueves, los 27 Estados miembros de la Unión Europea pidieron en la cumbre de Bruselas “corredores humanitarios y pausas humanitarias” para que llegue la ayuda a la Franja de Gaza.
“El Consejo Europeo expresa grave preocupación por la deteriorada situación humanitaria en Gaza y pide un acceso y una ayuda humanitaria continúa, rápida, segura y sin obstáculos para llegar a todos los que necesitan ayuda a través de todas las medidas necesarias, incluyendo corredores humanitarios y pausas humanitarias”, recoge en las conclusiones finales que aprobaron los líderes.
Países como España e Irlanda preferían que la declaración incluyera el llamado a un alto el fuego, pero otros como Alemania y Austria no estaban de acuerdo con la petición y desde el inicio pidieron pausas humanitarias, que a la final fue la opción que terminó siendo prioridad.
Por su parte, el bloque se comprometió a trabajar con sus socios en la región para proteger a los civiles y dar alimentos, agua, asistencia médica, combustible y protección a la población “garantizando que organizaciones terroristas no hagan un mal uso de esta asistencia”.
Los líderes también pidieron a Hamás que libere a todos los rehenes que capturó en el ataque de su brazo armado del 7 de octubre contra Israel, entre los que también hay ciudadanos europeos, uno de ellos español.
Los líderes europeos incidieron en la necesidad de que la guerra entre Israel y Hamás no escale a otros países de la región, para lo que se comprometieron a mantener contactos son sus socios, incluida la Autoridad Nacional Palestina.
Las conclusiones de la cumbre aseguran que “la UE está preparada para contribuir a revivir un proceso político basado en la solución de dos Estados”, uno palestino y otro israelí, y que apoya que se celebre “pronto” una celebración de una conferencia internacional para la paz, una propuesta que hizo España.




