Internacional

Los líderes de la UE pidieron corredores y pausas humanitarias en la Franja de Gaza

En la cumbre los Estados miembros también se comprometieron a trabajar con sus socios en la región para proteger a los civiles y dar alimentos, agua, asistencia médica, combustible

European Union flags at Berlaymont building of the European Commission in Brussels, Belgium

European Union flags at Berlaymont building of the European Commission in Brussels, Belgium / © Santiago Urquijo

Este jueves, los 27 Estados miembros de la Unión Europea pidieron en la cumbre de Bruselas “corredores humanitarios y pausas humanitarias” para que llegue la ayuda a la Franja de Gaza.

“El Consejo Europeo expresa grave preocupación por la deteriorada situación humanitaria en Gaza y pide un acceso y una ayuda humanitaria continúa, rápida, segura y sin obstáculos para llegar a todos los que necesitan ayuda a través de todas las medidas necesarias, incluyendo corredores humanitarios y pausas humanitarias”, recoge en las conclusiones finales que aprobaron los líderes.

Países como España e Irlanda preferían que la declaración incluyera el llamado a un alto el fuego, pero otros como Alemania y Austria no estaban de acuerdo con la petición y desde el inicio pidieron pausas humanitarias, que a la final fue la opción que terminó siendo prioridad.

Por su parte, el bloque se comprometió a trabajar con sus socios en la región para proteger a los civiles y dar alimentos, agua, asistencia médica, combustible y protección a la población “garantizando que organizaciones terroristas no hagan un mal uso de esta asistencia”.

Los líderes también pidieron a Hamás que libere a todos los rehenes que capturó en el ataque de su brazo armado del 7 de octubre contra Israel, entre los que también hay ciudadanos europeos, uno de ellos español.

Los líderes europeos incidieron en la necesidad de que la guerra entre Israel y Hamás no escale a otros países de la región, para lo que se comprometieron a mantener contactos son sus socios, incluida la Autoridad Nacional Palestina.

Las conclusiones de la cumbre aseguran que “la UE está preparada para contribuir a revivir un proceso político basado en la solución de dos Estados”, uno palestino y otro israelí, y que apoya que se celebre “pronto” una celebración de una conferencia internacional para la paz, una propuesta que hizo España.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad