Radio en vivo

Ciudades

Distrito amplía la capacidad del Centro Especial de Reclusión en Bogotá

Según la Secretaría de Seguridad, con la ampliación del Centro Especial de Reclusión ubicado en Puente Aranda, se permitirá al centro albergar a 500 personas privadas de la libertad.

Bogotá D.C.

El Centro Especial de Reclusión (CER) inaugurado en 2022 por la administración de Claudia López como respuesta al creciente problema de hacinamiento en los centros de detención, actualmente cuenta con 216 cupos. Sin embargo, antes de que finalice el año, la Secretaría de Seguridad aseguró que se llevará a cabo una obra de ampliación.

Según la entidad con la ampliación se permitirá al centro albergar a 500 personas privadas de la libertad que están siendo procesadas judicialmente y que anteriormente se encontraban en una Unidad de Reacción Inmediata (URI) o estación de Policía de Bogotá.

“Iniciamos la segunda fase del CER para ampliar su capacidad para recibir población privada de la libertad. Va a quedar contratada la obra para poder añadir 276 cupos adicionales a los 216 que se tienen actualmente”, señaló Juliana Cortés, subsecretaria de acceso a la justicia de la Secretaría de Seguridad.

Además, mencionó que este proyecto que tuvo una inversión de más de $22 mil millones de pesos, se enfoca en la resocialización y la justicia restaurativa, brindando un apoyo integral que incluye la atención de profesionales como psicólogos, docentes y médicos, con el objetivo de evitar la reincidencia delictiva.

Por otro lado, el secretario de Seguridad, Oscar Gómez Heredia afirmó que, “el CER de Bogotá, junto con la Cárcel Distrital de Varones y el Anexo de Mujeres, también administrados por el Distrito, son los únicos centros carcelarios que no sufren de hacinamiento en la ciudad”.