Presidente Petro propone red férrea para apoyar el Canal de Panamá
En la reunión con las empresas chinas, en Beijín, el mandatario señaló que se deben aprovechar las conexiones férreas que ya tiene Colombia.
Presidente Gustavo Petro reunido con el Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC) y su Casa Matriz CRCC.
Colombia
En medio de su agenda en China, el presidente colombiano Gustavo Petro sostuvo reuniones con los representantes de las empresas que están encargadas de la construcción del metro de Bogotá y el Regiotram de Occidente.
Sobre el Regiotram, la obra de transporte masivo de pasajeros que comunicará a Bogotá con los municipios de la sabana de occidente indicó el presidente que se podría sacar provecho de las conexiones férreas que ya tiene el país.
“Expusimos cómo usando la posición geográfica de Colombia, que junta al océano Pacífico con el Atlántico, podemos en varios tramos desarrollar una red férrea nacional usando los tramos de la vieja y nueva”, señaló.
El mandatario aseguró que usando las conexiones férreas se podrían complementar los actuales problemas que tiene el Canal de Panamá.
“Se pueden conectar todos los puertos del Caribe, Turbo, Coveñas, Tolú, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, e incluso el de Bolívar, Puerto Libertador, que tiene el puerto Carbonífero (…) se puede desarrollar, Buenaventura, Tumaco”, añadió el jefe de estado.
Además, aseguró que una amplia opción para esta conexión puede desarrollarse por el litoral pacífico a través de los valles, el Cauca, el Valle de Magdalena “e incluso el trayecto que más me gusta, que es llegar entre Tumaco a Puerto Gaitán, y de allí coge los ríos navegables del Meta y el Orinoco”.
El mandatario concluyó señalando que línea férrea no reemplaza un canal, sin embargo, podrían complementar el canal de Panamá usando el comercio internacional de una red férrea nacional.