Radio en vivo

Ciudades

Veeduría Distrital: Altos índices de hurto serían por falta de cámaras de vigilancia

Solo el 7.5% de las estaciones de Transmilenio están equipadas con cámaras propiedad de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ).

Bogotá

La Veeduría Distrital ha publicado los resultados de un análisis sobre los incidentes de hurto a personas en Bogotá durante los años 2021, 2022 y el período de enero a mayo de 2023. Según el informe, las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Los Mártires, Barrios Unidos y Suba presentan los mayores índices de hurto a personas, y carecen de una cantidad suficiente de cámaras de videovigilancia para hacer frente a esta problemática.

En la actualidad, el sistema de videovigilancia destinado a reforzar la seguridad en la ciudad consta de un total de 9.178 cámaras instaladas en todo el territorio. De estas, 5.828 son propiedad de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, 1.776 pertenecen a Transmilenio, y 60 son gestionadas por entidades como la CAR, INVIAS y Movilidad.

Sin embargo, solo 4.850 cámaras están integradas en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), que opera como el núcleo principal para la gestión de emergencias en la ciudad.

El informe de la veeduría también revela que el presupuesto del Centro de Comando C4 ha experimentado recortes que afectan sus operaciones, que las cámaras ubicadas en los autobuses no se utilizan para abordar actos delictivos y que solo el 7.5% de las estaciones de Transmilenio están equipadas con cámaras propiedad de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ).