“Parte del pueblo de Israel está en contra de procedimientos violentos”: experta en historia
La cifra de desaparecidos supera los 1.000; las mujeres y los niños conforman más del 62% de las víctimas mortales.
El conflicto entre Israel - Palestina no cesa. Las víctimas son cada vez más, tal como lo aclara la ONU. La desinformación rodea al mundo, según expertos consultados por Caracol Radio. Y los ojos del mundo están sobre esta lucha que parece no terminar dentro de poco.
Cifras de la ONU compartidas el pasado 23 de octubre aclaran que las víctimas varían entre desaparecidos, heridos y fallecidos. El número de desaparecidos supera los 1.000; las mujeres y los niños conforman más del 62% de las víctimas mortales. Los heridos son más de 15.000. Los fallecidos en Gaza superan los 5.000. Pero no perdamos de vista a los desplazados por el conflicto.
Otra preocupación que resalta la entidad tiene que ver con la educación de los menores, pues ya son más de 625.000 que están sin estudiar. Todo esto en medio de un panorama que no parece alentador. La ONU ha mencionado que “no se vislumbra un alto el fuego.”
A su vez, se ha registrado la intensificación de los ataques aéreos israelíes, que son parte de la respuesta a los desarrollados por Hamás e iniciados el pasado 7 de octubre. Incluso, se conoció por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel que atacaron 320 objetivos terroristas ubicados en Gaza, esto solo en la noche del domingo 22 de octubre, así lo aclaró CNN. Esto a lugares, que según Israel, son centros de operativos de Hamas y la Jihad Islámica.
La crisis ha provocado también que distintos países y entidades enfocadas en el derecho humanitario presten especial atención. En los más de 15 días que lleva la guerra declarada entre Hamás e Israel, organizaciones humanitarias como la Cruz Roja han hecho llamados al cese de hostilidades y al envío de ayudas.
Pese a este complejo panorama, que es la consecuencia de un conflicto de décadas, expertos indican que no todos los judíos apoyan la violencia que se está dando contra los palestinos.
“Parte del pueblo de Israel está en contra de procedimientos violentos y falta de humanidad”: experta
En Caracol Radio habló en exclusiva María Victoria Uribe, antropóloga, PhD en Historia e investigadora independiente. La experta compartió varios detalles sobre el conflicto. De esta manera, aseguró que este ataque de Hamas representa un nuevo capítulo en la guerra, una que lleva 70 años.
Asimismo, la PhD en Historia e investigadora afirmó que lo que ocurre no se diferencia de la Guerra de los Seis Días o lo que pasó cuando se fundó el Estado de Israel. Pero que estas acciones por parte de Hamas hacia Israel tienen que ver con la acumulación de injusticias, el tratamiento desigual y discriminatorio. “Además, de las invasiones de sus territorios, y la profanación de la mezquita de Al-Aqsa, que es el lugar sagrado de los palestinos, pues ellos son musulmanes”.
Por otra parte, María Victoria Uribe aclaró que no toda la población de Israel está de acuerdo con los ataques hacia los palestinos.
“Hay muchísimos judíos, es más acabo de leer un artículo en el periódico más importante de Jerusalén escrito por un judío, donde dice: ‘no podemos seguir abusando del pueblo palestino. No podemos seguir desalojándolos, violentándolos, violando sus derechos”, mencionó
De ese modo, preciso que para parte de los judíos son claras las afectaciones a los derechos humanos. “Hay un momento en que las cosas explotan y es lo que acaba de pasar. No se puede creer que dentro del Estado de Israel, entre los israelitas, hay un consenso con lo que está pasando. No. Hay una porción muy grande del pueblo que está en contra de Netanyahu y que está en contra de estos procedimientos violentos y de esta falta de humanidad con que el señor Netanyahu está tratando el problema.
La experta comentó el papel de Netanyahu en el conflicto y ahora en el mundo. “No todos los habitantes del Estado de Israel están de acuerdo con lo que está haciendo Netanyahu. Es más, dicen que Netanyahu ya es un muerto político, porque esto le va a costar muchísimo”.