Radio en vivo

Actualidad

Compra de votos: ¿De cuánto sería la recompensa para quienes denuncien?

El Gobierno de Gustavo Petro contempla una estrategia en la que se reconocería un aporte económico a los ciudadanos que delaten esta práctica que atenta contra la democracia

Compra de votos - Getty Images / Andry Djumantara

El próximo domingo 29 de octubre, los habitantes de los 32 departamentos en Colombia definirán en las urnas los próximos gobernadores, alcaldes, concejales y demás autoridades territoriales que ejercerán sus cargos durante el periodo 2024 -2027, en medio de las Elecciones de Autoridades Locales 2023.

Estos comicios, en los que también escogerán a los nuevos diputados, concejales, ediles, y miembros de las juntas administrativas locales, se perfilan como una de las contiendas políticas más reñidas y complejas de los últimos años, debido al convulsionado panorama político que atraviesa el país.

Riesgos electorales

Entidades como la Misión de Observación Electoral (MOE), la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación han emitido algunas alertas por riesgos electorales en cerca de 100 municipios en los que se presentaría vulneración de derechos a las comunidades y constreñimiento ejercido por grupos armados ilegales”.

Un llamado que la MOE ha reiterado debido a que desde hace varios días ha advertido que en algunos municipios se registran coincidencias entre “factores indicativos de fraude electoral y de violencia para las elecciones 2023″, lo que representaría no solo un riesgo por cuenta de la coacción de los armados, sino por “posibles anomalías o irregularidades electorales”.

Compra de votos

La compra de votos es una práctica recurrente, al punto que a menos de una semana que se lleven a cabo las elecciones regionales ya se han recibido 45 denuncias por compra y venta de votos concentrados en el departamento del Atlántico, en especial en los municipios de Soledad, Candelaria y Malambo.

Debido a la frecuencia de este tipo de prácticas, el Gobierno de Gustavo Petro anunció que está contemplando llevar a cabo una estrategia de recompensas para los ciudadanos que denuncien la compra y venta de votos en sus territorios. Con esta medida, el Ejecutivo buscaría hacerle frente a uno de los delitos electorales más usuales.

Recompensa para quienes denuncien

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que este martes será entregado el informe de esta estrategia con el cual el Gobierno considera la posibilidad de ofrecer recompensas económicas a quienes denuncien esta conducta delictiva a favor de ciertos candidatos y partidos políticos:

“Es posible puesto que el Gobierno está habilitado para dar algún tipo de ayudas económicas a quienes ayuden a desestructurar a grupos criminales que se dediquen a este tipo de actividades como la compra de votos (...) Es una idea que está cerca a ser realidad”, indicó Velasco.

¿De cuánto sería el monto?

El ministro del Interior detalló que la recompensa sería proporcional a la magnitud de la denuncia, es decir, que el monto que recibirá el ciudadano dependerá de los alcances que tenga su acusación, empezando por una bonificación a quienes delaten a los “mochileros”.

“Pero si alguien nos lleva a una casa de compra de votos en donde a través de allanamiento que ordene una autoridad judicial frente a los elementos que tengamos y descubrimos toda una operación, va a recibir una muy buena recompensa”, concluyó el ministro Velasco.