Radio en vivo

Política

Gobierno pagaría recompensas por denuncias de compra de votos

El ministro del Interior confirmó que se está estudiando la viabilidad jurídica de esta estrategia que ya tiene visto bueno por parte del presidente Gustavo Petro.

Urna | Foto: Colprensa / Mariano Vimos

Colombia

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que el gobierno está preparando una nueva estrategia para evitar la compra de votos en las elecciones regionales del 29 de octubre

Aunque la iniciativa aún está en borrador, el jefe de la cartera política dijo que el gobierno está considerando la posibilidad de ofrecer recompensas a quienes denuncien la compra de votos.

“El gobierno está terminando de estudiar la viabilidad jurídica y estamos seriamente considerando la posibilidad de anunciar incentivos económicos para las personas que nos ayuden a identificar la compra de votos”, afirmó Velasco al finalizar la Novena Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.

El objetivo es que los ciudadanos a quienes les ofrezcan comprar su voto tengan un lugar donde denunciar.

Velasco añadió: “Queremos que los llamados ‘mochileros’ en algunas zonas del país tengan un lugar al que puedan acudir inmediatamente, relatar lo que está sucediendo y recibir una retribución económica. Si alguien nos señala las viviendas donde se originan estas estructuras de compra de votos, recibirán una recompensa económica aún mayor. Eso es algo que estamos finalizando de determinar”.