“Estaría obstruyendo la justicia”: Expresidente Duque sobre Iván Márquez
El expresidente Iván Duque cuestionó las declaraciones del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sobre Iván Márquez al periodico El Tiempo.
Colombia
Polémica causaron las declaraciones del Alto Comisionado para La Paz, Danilo Rueda, al periódico El Tiempo en las que aseguró que el jefe de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, está vivo, en Colombia y de hecho, se han reunido presencialmente en tres ocasiones.
“En términos físicos está bien, tiene sus cinco sentidos. Hemos conversado tres veces y esos intercambios han sido presenciales y con testigos. Siempre lo he hecho así para que no se diga que se está pactando impunidad. Las líneas son claras y todo está dentro de la Constitución. Entonces, retomando, está lúcido y tiene clara las cosas que implica que su organización inicie diálogos. Ha reiterado su vocación de la paz y dice que ellos son unos rebeldes políticos y no un grupo de narcotraficantes”, señaló Rueda.
Ante esto, el expresidente Iván Duque aseguró, a través de su cuenta de X, que Márquez tiene orden de captura con fines de extradición en Estados Unidos, de modo que si no revela su ubicación, estaría obstruyendo la justicia.
“Dice el comisionado de Paz que alias “Iván Márquez” está en Colombia y en “los cinco sentidos”. Le recordamos que ese bandido tiene orden captura con fines de extradición por narcotráfico en los Estados Unidos. Así que, o dice dónde está para que se le aplique la ley o, sencillamente, está obstruyendo la justicia”
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, también se pronunció desde sus redes sociales ante estas declaraciones y cuestionó que el Alto Comisionado conozca el paradero del jefe de la Segunda Marquetalia.
“Entonces el comisionado de paz sabe donde está el terrorista Iván Márquez que firmó un acuerdo con el estado colombiano y lo incumplió y formó un nuevo grupo terrorista que es el primer asesino de líderes sociales en Colombia”.
Con estas declaraciones del Alto Comisionado se desmentirían las versiones que se habían presentado acerca de presuntos atentados en contra de Iván Márquez e incluso su muerte.