Declaran calamidad pública en Puerto Wilches por colapso de muralla que evita inundaciones
La muralla protegía de inundaciones al casco urbano del municipio del Magdalena Medio.
Fabián Vargas, director de Gestión del Riesgo de Santander
Bucaramanga
El director de Gestión del Riesgo de Santander, Fabián Vargas, confirmó que se generó la declaratoria de calamidad pública con su respectivo plan de acción; esto debido al colapso de 2 kilómetros de muralla dejando en riesgo a 25.000 habitantes en Puerto Wilches.
Este lunes se elige nuevo director de la Cdmb
“Se hizo una visita con el equipo técnico de la oficina de riesgo, acompañado por el municipo para revisar las causas del colapso del muro de contención; y posibles mitigaciones que se pueden realizar para tener un proyecto y recursos para restablecer esta barrera”, selañó Vargas.
Ecopetrol apoyará la emergencia del municipio del Magdalena Medio con el préstamo de un ferri solo por tres días, además del suministro de 600 tubos para hacer una barrera de protección mientras tanto.
En Santander más de 3.000 venezolanos se incribieron para votar en elecciones primarias
“Se han presentando lluvias en varios municipios del Santander, pero es de resaltar las lluvias en Puerto Wilches donde se genera el colapso de la barrera que protege el casco urbano de las inundaciones en el río Magdalena”, agregó el director.
Por tal motivo solicitaron recursos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a través de un Fondo de Intervención que permita la compra de costales para apoyar los trabajos de contención, y así evitar la caída del resto de la muralla.
Emergencia en Puerto Wilches por el colapso del muro de contención en el municipio
“Se trasladará la maquinaria amarilla que la UNGRD había enviado a otros sectores de Puerto Wilches para atender la remoción de sedimentos y nivelación del terreno, dada esta emergencia”.
En los últimos días en Santander se han registrado fuertes lluvias en el área metropolitana de Bucaramanga, Charalá, Ocamonte y la provincia de Vélez.