Radio en vivo

Tendencias

¿Cómo saber si su perro tiene fiebre? Síntomas y recomendaciones

Los perros ya son parte de la familia, razón por la cual es importante saber cómo cuidarlos

Perro con fiebre / Carol Yepes

Los perros son considerados como parte de la familia en muchos hogares, ofrecen compañía y afecto, reducen la soledad y el estrés y durante años han sido catalogados como los animales más fieles en el mundo. 

Sin embargo, como cualquier ser vivo, estos ‘peluditos’ pueden enfermarse, por lo cual es importante que conozca cómo cuidarlos y saber que están enfermos.

La fiebre en los perros puede ser un signo de enfermedad o malestar y es importante detectarla para brindarle la atención médica adecuada. La forma más precisa de determinar si un perro tiene fiebre es tomar su temperatura rectal con un termómetro. La temperatura normal de un perro varía entre 38°C y 39°C. Una temperatura superior a 39,5°C se considera fiebre.

Síntomas de que su perro tiene fiebre:

  • Comportamiento anormal: Los perros con fiebre a menudo muestran cambios en su comportamiento. Pueden estar decaídos o mostrar menos interés en sus actividades habituales.
  • Ojos y nariz secos: La nariz y los ojos del perro pueden estar secos y cálidos en lugar de húmedos y frescos como es hábitual.
  • Falta de apetito: La fiebre puede hacer que los perros pierdan el apetito o se muestren menos interesados en la comida.
  • Temblores: Algunos perros con fiebre pueden experimentar temblores o escalofríos.
  • Respiración y frecuencia cardíaca aumentadas: La fiebre puede hacer que un perro respire más rápido de lo normal y tenga una frecuencia cardíaca más elevada.
  • Encías pálidas o enrojecidas: Las encías del perro pueden cambiar de color si tienen fiebre. Pueden estar pálidas o enrojecidas en lugar de tener un color rosado normal.
  • Dolor o sensibilidad: Los perros con fiebre pueden mostrar signos de dolor o malestar, como cojera, dificultad para moverse o emitir gemidos.

En caso de que sospeche que su perro tiene fiebre, es importante consultar a un veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuado. Lo más importante es que no trate de bajar la fiebre de su mascota con medicamentos para humanos sin la orientación de un veterinario, ya que algunos medicamentos pueden ser tóxicos para los perros.

Lea también

Tenga en cuenta que la fiebre es un síntoma, no una enfermedad en sí misma, por lo que el veterinario investigará la causa subyacente y determinará el mejor enfoque de tratamiento.

¿Cómo bajar la fiebre a su perro?

Según el portal Experto Animal, especializado en mascotas, para bajar la fiebre de un perro, sino puede acudir a un veterinario de manera inmediata, también puede acudir también a realizar remedios caseros.

El portal recomienda humedecer ligeramente una esponja o toalla y refrescar con ella ciertas zonas del cuerpo del perro, como el abdomen, las ingles o las axilas. “Revisa cada 15 minutos su temperatura corporal para ver qué efectos tiene este proceso en el perro y si ello logra bajar su temperatura. Eso sí, no es aconsejable que el perro se encuentre húmedo durante mucho tiempo, ya que podría provocar una bajada excesiva de su temperatura corporal, causando una hipotermia”, aseguran.

Así mismo, recomiendan tener a mano una toalla seca para ir secándolo. “También será imprescindible que tenga a mano un secador y una manta para taparlo si eso sucediera”.

Es importante también mantener a su perro hidratado en todo momento. Puede ser interesante acercarle el bebedero, e incluso, administrarle agua directamente en la boca con la ayuda de una jeringa sin aguja y siempre en pequeñas cantidades.

“Si tu perro no lo acepta, puedes probar a estimularle con caldo de pollo casero (sin cebolla, ajo ni sal) o con comida húmeda bien caliente. Esto es especialmente útil si tu perro tiene fiebre y no quiere comer tampoco”, señala el portal.