Radio en vivo

Actualidad

ICBF y MinJusticia avanzan en la construcción del nuevo sistema de justicia familiar

La estrategia del gobierno busca reducir la cifra de violencia familiar que en septiembre llegó a los 93.600 casos.

Corte: No toda violencia entre familiares es violencia intrafamiliar

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció que ya empezaron a desarrollarse las jornadas de participación ciudadana para la elaboración del nuevo Sistema Nacional de Justicia Familiar. Para lograr este objetivo, se ha establecido un cronograma con el cual se visitarán 9 zonas del país que tienen altos indicadores de violencia familiar.

“Con la implementación del Sistema Nacional de Justicia Familiar se espera contar con una justicia cercana a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y demás integrantes de las familias, que permita la efectiva garantía de sus derechos, mediante la superación de las barreras administrativas y judiciales, la activación inmediata de los distintos canales de atención y la adopción de las medidas oportunas y pertinentes, para su prevención y protección integral”, explicó Astrid Cáceres, directora del ICBF.

Sobre el inicio de las jornadas de concertación con las Defensorías de Familia, Comisarías de Familia, jóvenes y comunidades, la primera sesión se desarrolló en el Amazonas y los próximos lugares del país que están en el cronograma son: Chocó, Arauca, Caquetá, Córdoba, Atlántico, Valle del Cauca y Bogotá.

Esta estrategia de construcción del sistema de justicia familiar cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Justicia. “La construcción del Sistema Nacional de Justicia Familiar se edifica en el fortalecimiento de la atención y prevención en el contexto de la protección integral y la articulación interinstitucional mediante la visibilización de las competencias de comisarios y defensores de familia y el apoyo real a sus funciones por parte de las demás entidades del Estado y la modernización tecnológica, que permita activar canales únicos, acceso a la información, sistema de reparto, seguimiento, control y vigilancia”, aseguró Néstor Osuna, titular de la cartera de justicia.

Uno de los principales objetivos que se ha trazado el gobierno con esta iniciativa, es generar una reglamentación que permita a los niños y jóvenes del país tener una respuesta inmediata de las autoridades frente a vulneraciones de sus derechos.