Radio en vivo

Internacional

Estos son los candidatos que buscarán ganar este domingo la presidencia de Argentina

En medio de un clima tenso por la grave crisis económica que vive el país, este domingo los argentinos tendrán que elegir entre Javier Milei, Sergio Massa o Patricia Bullrich.

Los candidatos presidenciales, en Buenos Aires, Argentina. (Foto de Agustín Marcarián - Pool/Getty Images) / Pool

La inflación en Argentina en su más reciente informe se ubicó en 138,2% con corte a septiembre de 2023 y vendría siendo la cuarta vez en la historia del país en la que supera el 130%.

Una situación sin duda compleja que tendrá que enfrentar, junto a otros desafíos el próximo presidente que elijan los argentinos este domingo.

En estos momentos, Argentina está en deuda con el Fondo Monetario Internacional a través de un programa crediticio por 44.000 millones de dólares que le exige una importante reducción del déficit fiscal.

Javier Millei

Milei, un economista de 52 años, del partido La Libertad Avanza que en el 2021 fue elegido diputado, dio un salto en el tablero político cuando en las primarias de agosto se convirtió en el candidato más votado. Obtuvo más votos que Sergio Massa, peronista de Unión por la Patria, y de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio.

Milei promete dolarizar la economía, acabar con el Banco Central o eliminar el ministerio de la Mujer. Creció en medio de un electorado golpeado por años de estancamiento económico y una inflación en ascenso que ya casi llega al 140% anual.

Dentro de sus posturas se sitúa con un rotundo no al aborto, no está de acuerdo con el programa de educación sexual en las escuelas y se identifica con personajes políticos como Jair Bolsonaro y Donald Trump, expresidentes de Brasil y Estados Unidos.

Aunque las principales encuestas de Argentina ubican a Milei como el candidato que obtendrá la mayor votación, no aseguran si ganaría en primera vuelta o contra quien podría enfrentarse en caso de pasar a una segunda vuelta.

Sergio Massa

Massa, abogado de 51 años y actual ministro de Economía desde hace 14 meses y también titular de la empresa estatal de agua corriente y saneamiento con sede principal Buenos Aires y sus alrededores, busco la presidencia de Argentina en el 2015 estando fuera del peronismo pero no obtuvo éxito.

El candidato de Unión por la Patria, tiene como promesa de campaña reducir la inflación, incrementar la producción, mejorar el poder de compra de los asalariados, un tipo de cambio competitivo y un desarrollo con inclusión.

Patricia Bullrich

Con inicios en el peronismo, Bullrich de 67 años fue variando sus postura política y en su más reciente cargo público estuvo en el Ministerio de Seguridad durante el gobierno Mauricio Macri. Ahora es una de las principales líderes de la oposición, del partido Juntos por el Cambio, de centroderecha.

Dentro de sus promesas de campaña está una reforma del Estado y fortalecer la producción. Contrario a Millei, quien a propuesto cerrar el Banco Central, ella lo defiende, así mismo, la eliminación de los impuestos a las exportaciones de granos y un sistema en el que puedan estar el peso y el dólar a la vez.

Myriam Bregman

La candidata abogada de 51 años por el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad que lleva una larga carrera como feminista. Hay que decir que Bregman no es la primera vez que está aspirando a la presidencia, pues en las elecciones de 2015 fue candidata a la vicepresidencia por el mismo frente izquierdista.

Por su parte, está proponiendo que la crisis (refiriéndose a la económica) la paguen los que la ocasionaron, refutándole a los empresarios, bancos y terratenientes. Busca también romper con el Fondo Monetario Internacional y no pagar la deuda de los 44.000 millones de dólares y que más bien se llegue a un acuerdo en el que el dinero pueda usarse para mejorar salarios y generar empleo.

Juan Schiaretti

De 74 años, es candidato de Hacemos por Nuestro País y está alineado con el peronismo. Durante su campaña estuvo apuntándole a terminar el déficit fiscal buscando reducir la inflación.

Schiaretti propone “prudencia y disciplina en la emisión monetaria, equilibrio fiscal, recomposición de reservas y una inteligente política de ingresos”.

El nuevo presidente deberá asumir el 10 de diciembre por un periodo de cuatro años y se espera que salgan a votar 35,8 millones de argentinos.