Radio en vivo

Economía

Ferias de vivienda para colombianos en el exterior cerraron negocios por 200 mil millones

Constructoras en Antioquia, Valle del Cauca y Cartagena reportan que entre el 30% y el 40% de sus ventas anuales son de colombianos en el exterior.

Personas acordando contrato de vivienda (Getty Images) / Wasan Tita

Barranquilla

En conversación con Caracol Radio Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, reveló que las ferias realizadas entre septiembre y principios de octubre en Estados Unidos para compra de vivienda por  colombianos en el exterior cerraron negocios por 200 mil millones de pesos.

“Compran principalmente por tres razones: la primera para ayudar a su familia que ocupa el 50% de las compras, en segundo lugar para tener una inversión que les genere ganancias que representa al 30% y en tercer lugar se encuentran las personas que en algún momento proyectan regresar a Colombia”, expresó Loaiza.

El gerente también recalca que en constructoras en Antioquia, Valle del Cauca y Cartagena reportan que entre el 30% y el 40% de sus ventas anuales son de colombianos en el exterior.

Desde Camacol, teniendo en cuenta la concentración de las remesas, proyectan que los colombianos en el extranjero que invierten más en vivienda en el país se encuentran en Estados Unidos y España.

Por otro lado, Loaiza presentó a Caracol los resultados del programa “Obras Escuelas” que busca reducir las cifras de analfabetismo.

Este programa se implementó tras encontrar que la alfabetización estaba relacionada con las altas tasas de accidentalidad que se presentaban en el sector hace una década y desde su inicio ha graduado a más de 4.500 trabajadores de primaria, quienes aprendieron a leer y escribir en las primeras horas de su jornada laboral en un espacio exclusivamente dirigido al aprendizaje.

Además, 400 trabajadores se encuentran en este momento cursando su bachillerato como un programa piloto de Camcol.

La cifra de accidentalidad tuvo una reducción de 62% a 18% desde la implementación de las Obras Escuela.