‘Social Barber’: el proyecto que busca alejar a los jóvenes de las pandillas en Cauca
La iniciativa va en beneficio de 100 emprendimientos de barbería de municipios del norte del departamento donde los jóvenes se forman como líderes cívico-sociales.
Cauca
Municipios como Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica y Padilla en el norte del Cauca, con sus comunidades han afrontado por años el accionar de grupos delincuenciales o las llamadas pandillas. Las balas han terminado con la vida de personas inocentes, niños, niñas, adolescentes y adultos.
‘Social Barber’ es el proyecto de la Gobernación del Cauca que busca intervenir de manera social en la problemática, apoyando emprendimientos de barbería para alejar a los jóvenes de las estructuras ilegales y otros fenómenos de riesgo.
Para el gobernador Elías Larrahondo, “esta es una nueva oportunidad de vida desde la educación y la formación encaminada hacia el emprendimiento, proyecto que ejecutamos desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, y Ray Charrupi, un líder con el cual hemos visionado en estos jóvenes un potencial de crecimiento y progreso para el Cauca, hacia la construcción de paz”.
Estiven Carabalí, uno de los jóvenes beneficiados expresó que “ha sido un excelente programa porque permite capacitarnos, nos ayuda a sacar a la comunidad adelante. Es la primera vez que se mira una iniciativa así en el norte del Cauca. Sin duda con la Gobernación, es un programa que saldrá adelante”.
La secretaria Noralba Zapata destacó que “estos son jóvenes que quieren impulsar sus negocios, sus proyectos de vida y es el beneficio más grande que pueden tener. Con esta labor se les están fortaleciendo las capacidades como personas y como seres íntegros”.
- Descubren sofisticada fábrica de dólares falsos en el norte del Cauca
- Denuncian que el ELN retuvo a 21 mineros en el sur del Cauca
- Policía frustró millonario robo sobre la vía Panamericana entre Popayán y Pasto
El empresario Mayk Ébanos añadió que “con este oficio y habilidades que ganan, pueden llegar el día de mañana a generar empleo y convertirse en empresarios que brinden bienestar”.
Ray Charrupi el director general del proyecto ‘Social Barber’ resaltó que “es un programa con una financiación de más de 350 millones de pesos por parte de la Gobernación. La otra contrapartida para llegar a 500 millones, la pone nuestra organización. Estamos atendiendo barberías del norte del Cauca. Cada ‘barbero’ debe apadrinar a un joven que tenga como propósito salir adelante”.
“Con acciones como estas que fomentan la inversión social, gestionamos nuevas y mejores oportunidades de vida para la juventud caucana, alejándolos de situaciones de vulnerabilidad, delincuencia, pandillismo, entre otros; garantizando la buena aplicabilidad de sus habilidades y tiempo libre hacia escenarios libres de violencia”, puntualizó el Gobernador.