Ibagué

¿Hay constreñimiento al elector en el Tolima?

La Defensoría del Pueblo advierte la presencia de grupos armados que estarían ejerciendo presión a la comunidad en el Sur del Tolima para que no voten por algunos partidos políticos.

Operativos de la Policía

Ibagué

La Defensoría del Pueblo en el Tolima advirtió que grupos armados en el Sur del departamento están amenazando a la población civil para que no voten por algunos Partidos Políticos.

Según Gaby Gómez, defensora regional del Pueblo, se está haciendo un monitoreo a la presencia de las disidencias de las Farc que incluso han tenido algunos enfrentamientos con el Ejército en el municipio de Rioblanco.

Hay unas situaciones de constreñimiento al elector en el municipio de Ataco, como en el municipio de San Antonio, personas se acercan a los centros poblados para que le gente no vote por los candidatos de los partidos tradicionales, de esta manera se les constriñe su libertad para elegir”, dijo Gaby Gómez.

Estas presiones que se están ejerciendo en algunas poblaciones sobre los ciudadanos para que no salgan a ejercer su derecho al voto el próximo 29 de octubre por determinados partidos políticos preocupan a las autoridades regionales.

La Defensoría del Pueblo en el Tolima también reveló esta semana que a 50 se elevó el número de candidatos amenazados en el departamento, en esta lista se incluyen aspirantes a concejos, asamblea y alcaldías que han recibido algún tipo de intimidación en la que les han indicado que deben renunciar al proceso electoral.

Las amenazas son principalmente en el sentido de abandonar esa actividad de campaña electoral y esa pretensión de ganar unas elecciones, por ejemplo, que se vayan del respectivo municipio o simplemente amenazándolos para que dejen de seguir ejerciendo esa actividad proselitista”, sostuvo la Defensora del Pueblo en el Tolima.

En el Tolima según la alerta temprana 030 de la Defensoría del Pueblo, existen siete municipios en riesgo alto por hechos relacionados a violencia política, son ellos Rioblanco, Ataco, Planadas, Chaparral, Sanantonio, Fresno e Ibagué donde se ha reportado amenazas a candidatos o en algunos casos denuncias de constreñimiento al elector por parte de grupos armados.