Política

Violencia contra líderes políticos aumentó en un 92% respecto a 2019: MOE

Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia y Santander concentran el 33,5% de los hechos violentos y el 56,7% de la violencia letal contra candidaturas.

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa(Thot)

Colombia

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, las elecciones regionales de 2023 presentan las cifras más altas de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales respecto a los últimos cuatro años, con un total de 653 hechos de violencia contra líderes y lideresas.

Los liderazgos políticos han sido los más afectados concentrando el 66,8% del total de agresiones, lo que representa un aumento de 92,1% en comparación con 2019, al pasar de 227 a 436 afectaciones.

La organización señala que mientras que en 2019 ocurrieron 30 asesinatos y 28 atentados contra liderazgos políticos, en el 2023 se han registrado 41 y 50, respectivamente.

“En los últimos once meses del calendario electoral se evidenció un recrudecimiento de la violencia contra liderazgos, en particular contra personas candidatas”, aseguró la MOE.

Por su parte, los líderes y lideresas sociales fueron objeto de 157 agresiones, 15,6% menos que las ocurridas en el 2019.

La MOE advirtió que el nivel de riesgo de los liderazgos comunales también es alto, no por el número de hechos registrados en su contra, sino por la letalidad de los ataques. Lo anterior, ya que el 60% de las agresiones correspondieron a asesinatos y atentados.

Además, en este periodo se registraron 192 hechos letales: 117 asesinatos y 75 atentados. Dicho total significa un incremento de 15% frente 2019, cuando tuvieron lugar 167.

Cabe mencionar que 179 acciones violentas han sido dirigidas a personas candidatas a las elecciones locales, 30 de las cuales corresponden a violencia letal, con 22 atentados y 8 asesinatos.

A nivel territorial, las agresiones se han presentado en 251 municipios de 29 departamentos del país, incluyendo a Bogotá. Los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar y Huila constituyen los territorios más afectados al reunir el 37,1% del total de hechos y el 48,4% de la violencia letal. Cauca se ubicó como el territorio más violento y con mayor violencia letal.

La organización resaltó que a pesar de que menos del 20% de las afectaciones a líderes y lideresas ocurrieron en territorios rurales de Colombia, estas zonas fueron el escenario de más de la mitad de los asesinatos.

La MOE aseguró que los municipios con las cifras más altas de violencia también concentran la mayor presencia de grupos armados organizados como el ELN y las disidencias de las FARC, por lo que hace un llamado a que durante las últimas semanas del periodo electoral las instituciones ejecuten acciones para proteger a las candidaturas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad