Inteligencia británica, española y francesa en alerta por riesgo de actos terroristas
Las autoridades europeas han comenzado a extremar las medidas de cuidado y protección ante posibles amenazas de atentados o ataques directos a personas o sedes diplomáticas.
Las manifestaciones registradas tras el bombardeo a un hospital en la Franja de Gaza generaron preocupación de distintas autoridades europeas que temen que haya una serie de ataques o intentos de atentados en la región como efecto de la guerra entre Hamás e Israel.
En España, el Ministerio del Interior envió una carta a todas las autoridades pidiendo reforzar todas las medidas de prevención, protección y respuesta antiterrorista en relación a distintas regiones del país, especialmente en los puntos donde trabajan delegaciones diplomáticas de Israel, Turquía, Palestina, Líbano y Jordania.
En Reino Unido, el director general del MI5, Ken McCallum dijo que “es claramente posible que los acontecimientos en Medio Oriente generen un aumento del volumen de la amenaza” terrorista en Reino Unido. McCallum detalló que en los últimos 18 meses han enfrentado 15 amenazas creibles de asesinato o secuestro de británicos en Irán por lo que es un país cuyas actuaciones preocupan.
De otro lado, en Francia ya permanecía un estado de alerta ante posibles atentados y nuevamente se reportó una jornada de evacuaciones, esta vez de los aeropuertos de Lille, Lyon (Bron), Nantes, Niza, Toulouse y Beauvais, tras la llegada de correos electrónicos alertando de posibles atentados con bombas.
Previamente se informaron situaciones de evacuación similares en el Palacio de Versalles y el Museo Louvre, sin embargo, en ninguna fueron encontradas bombas o intentos verídicos de atacar a la población.