“Es la posición que debe tomar todo mandatario”: embajador de Palestina destaca a Petro
El embajador Raouf Almalki agradeció los pronunciamientos que ha realizado el presidente Petro a favor de ese país, en medio del conflicto con Israel.
Colombia
Tras una reunión con la bancada del Pacto Histórico, el embajador de Palestina en Colombia, Rauf Malki, agradeció el apoyo que el presidente Gustavo Petro le ha manifestado a su país, asegurando que son gestos a la altura de la crisis generada por el conflicto con Israel.
“Desde la embajada y desde el gobierno y el pueblo palestino recibimos con total admiración la posición del presidente Petro hacia lo que está aconteciendo en el territorio palestino ocupado, sobretodo en la Franja de Gaza. La posición del presidente Petro es la posición que debe tomar todo mandatario en el mundo, a favor de un puebo que está luchando por su libertad”, señaló el embajador.
Durante este denominado ‘diálogo solidario’ que impulsaron desde el Pacto Histórico, el embajador también empezaba a agradecer al presidente: “Todo el pueblo palestino, todo el pueblo árabe, todo el pueblo islámico está aplaudiendo ahora a Gustavo Petro. Gracias señor presidente, a nombre mío, a nombre de mi gobierno, a nombre de mi pueblo”, dijo en el encuentro.
El mandatario ha sido centro de críticas por parte de distintos sectores por sus intervenciones a través de redes sociales; el Congreso citó al canciller Álvaro Leyva a un debate de control político sobre este tema y ya hay voces pidiéndole la renuncia del funcionario. Ante este panorama, el embajador lo defendió y dijo que no es cierto que Petro sea antisemita.
“Siempre está ahí la acusación de ser antisemita a cualquiera que critique la política criminal del Estado de Israel. Aquí hay que diferenciar entre el judio y el israelí. El presidente ha estado es criticando la política de un Estado, nunca ha mencionado a los judíos como pueblo o como región. No tiene nada que ver con antisemitismo, esa acusación es falsa y es repetida siempre por Israel para intimidar a todo el que critica”, declaró Malki.
También al término de este evento, la bancada del Pacto Histórico firmó un comunicado de respaldo a lo expresado por el presidente Petro, en donde dicen rechazar “el asedio a los palestinos por parte del Estado de Israel”, catalogando sus actuaciones como ‘crímenes de guerra y de lesa humanidad’.
En esta misiva muestran su solidaridad con las víctimas, “en particular con las causas del pueblo palestino”, hacen un llamado a cesar la violencia y no involucrar a la población civil, y coinciden con Petro en su propuesta de realizar una ‘conferencia internacional por la Paz de medio oriente’, pues consideran que “aún se está a tiempo de evitar una confrontación de mayores proporciones”.