Adjudican construcción de la cárcel de sindicados en Medellín
La cárcel tendrá una capacidad de 1.339 personas sindicadas, que hoy permanecen en estaciones de policía y URI.
Jaime Augusto Pinto Ferreira sindicado por las autoridades de comprar aviones para la mafia, para el envío de drogas a los Estados Unidos. Foto: Getty Images(Thot)
Medellín, Antioquia
La alcaldía de Medellín informó que se adjudicó el contrato de concesión para la construcción de la Cárcel de Sindicados; los encargados será una empresa mexicana con experiencia en este tipo de proyectos carcelarios.
Según la Agencia APP, tendrá dos años para la definición de diseños y construcción de la nueva cárcel y, posteriormente, asumirá la operación de la logística y mantenimiento de la infraestructura por quince años.
“Son tres excelentes noticias las que hoy se entregan, no solamente al Distrito de Medellín sino al país. Primero, la solución del problema penitenciario y carcelario. Segundo, la obediencia a la sentencia de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema sobre el estado inconstitucional de cosas por el personal privado de la libertad en Medellín. Y la tercera, que Colombia ya cuenta con una entidad de la Administración Distrital, de la Alcaldía de Medellín específicamente, especializada en la estructuración de proyectos de factibilidad de concesiones vía APP. Esta es otra forma de construir la Medellín Futuro”, dijo el director de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales.
La nueva cárcel estará ubicada en San Cristóbal, tendrá una capacidad para albergar a 1.339 personas privadas de la libertad y se construirá con estándares técnicos y de seguridad de última generación, con lo que se espera reducir el hacinamiento en lugares de paso como estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía, que se calcula en un 218 %, según cifras de la Personería de Medellín.