Cúcuta

Recluso murió por falta de vehículos para su traslado a un centro médico

Sindicato del Inpec ya había denunciado el mal estado del parque automotor.

Inpec denuncia mal estado de parque automotor en Cárcel Modelo de Cúcuta

Cúcuta

Durante las últimas horas se reportó en la cárcel modelo de Cúcuta el fallecimiento de una persona privada de la libertad por la falta de condiciones del parque automotor para su traslado a un centro médico.

Los trabajadores del sindicato del Inpec han venido denunciando el mal estado en el que se encuentran los vehículos, y que los obligó a llevar a un recluso enfermo en la parte trasera de un camión utilizado para el traslado de escombros al interior del centro penitenciario.

“No es un vehículo adecuado, es una situación muy irregular, de hecho no cuenta con ningún tipo de medida sanitaria, es el único vehículo que en estos momentos tiene el Inpec, y está en mediana capacidad para su uso, por lo que en el momento de una urgencia, tocó usarlo” aseguró a Caracol Radio Óscar Dimas, enlace de asuntos penitenciarios de la Personería de Cúcuta.

Los trabajadores emitieron una solicitud de presencia a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Regional, el Ministerio del Trabajo y la Personería Municipal, obteniendo la verificación solo por parte de este último.

“Estuvimos haciendo una visita y pudimos evidenciar que existen muchos privados de la libertad que no han podido ser trasladados a centros asistenciales para retiro de material posquirúrgico o para tratamiento de algunas enfermedades, precisamente porque no cuentan con vehículos en buen estado, el 99% del parque automotor de la cárcel de Cúcuta está fuera de servicio” agregó Dimas.

En meses anteriores hicieron presencia las directivas del INPEC y la USPEC, a quienes se les dio a conocer oportunamente la situación, pero los trabajadores aseguran al día de hoy no han obtenido ninguna respuesta.