Radio en vivo

Ciudades

Optimismo en el Catatumbo por el cese bilateral al fuego entre gobierno y disidencias

Población civil pide respeto y cumplimiento a lo pactado

AME7893. TIBÚ (COLOMBIA), 16/10/2023.- El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda (i) y el vocero de la delegación del Estado Mayor Central de FARC, Andrey Avendaño (d), participan hoy junto a otros representantes en la instalación de la mesa de diálogos de paz en Tibú, Norte de Santander (Colombia). El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las antiguas FARC, instalaron este lunes una mesa de diálogos de paz con la firma de un cese al fuego bilateral y el nombramiento de los delegados que intentarán llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto armado. EFE/ Mario Caicedo / Mario Caicedo

Cúcuta

Optimista de poder avanzar en el cese bilateral al fuego se declaro el delegado del gobierno camilo González frente a lo pactado con las disidencias armadas en el municipio de Tibú en la región del Catatumbo.

Explicó el funcionario que este proceso “significa que durante tres meses es posible trabajar por la paz en paz es posible. Es mucho mejor ahorrar vida mientras se va construyendo paz y por lo tanto se va a aplicar lo pactado”.

Y agregó que esto se logra con “el respeto a la población civil, acciones ofensivas y la implementación de pactos de aplicación inmediata para buscar un camino de beneficio a las comunidades con transformaciones territoriales y medidas de urgencia”.

Señaló además que “representa una decisión de tranquilidad para la sociedad civil, de no constreñimiento hacia sus libertades, su movilidad, sus derechos, buscar el método del dialogo para solucionar controversias, y al mismo tiempo de ir construyendo un gran movimiento por la vida, por la paz, como expresión ciudadana”.

Finalmente dijo que “esto busca un empoderamiento de las comunidades de base, que sea de manera autónoma, para que ese sea el gran soporte de esta exploración de un camino para la paz”.