Radio en vivo

Medellín

Fundación Sumapaz denuncia que por lo menos tres mujeres fueron abusadas por ilegales

También que la comunidad rural de la zona Bocas Chimacoqué en límites entre Antioquia y Sur de Bolívar ha sido víctima de tratos inhumanos.

Grupos ilegales- Foto archivo cortesía de referencia / Colprensa

Antioquia

Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de Antioquia y vocero de la Fundación Sumapaz, denunció que los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio de Bocas de Chicamoqué en límites entre Antioquia y Sur de Bolívar han generado graves ataques en las últimas dos semanas contra la población campesina. Abusos sexuales, torturas, agresiones físicas y amenazas. La mayoría es comunidad que retornó desde Segovia luego del desplazamiento masivo generado por enfrentamientos entre ELN y Disidencias contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia el pasado mes de septiembre.

El líder social asegura que la información ha sido suministrada por la misma comunidad afectada en el trabajo de seguimiento y monitoreo. Los responsables serían el Clan del Golfo, aunque no se descarta que otros grupos ilegales también estén implementando estas prácticas.

“Tenemos registro de que el grupo armado ilegal llegó a zona de Bocas de Chicamoqué, en un principio contra habitantes de sexo masculino. Los hicieron desnudar y con un machete los golpearon, lo que llaman planazos. Tenemos conocimiento de que tres mujeres en esa zona fueron abusadas sexualmente y otro de los registros que tenemos es que han intentado abusar o acceder carnalmente a algunas niñas menores de edad de este territorio”.

Esto sumado al intento de reclutamiento forzado de menores al conflicto, recalca el señor Zapata en su denuncia como vocero de Sumapaz. También indica que esta información ya fue trasladada a la Defensoría del Pueblo inicialmente.

“Las comunidades están solicitando justamente que haya una vista, no solamente de verificación, sino que también de restitución de derechos para esas poblaciones que están siendo afectadas. No sabemos si van a tomar acciones, pero ya es de conocimiento de las autoridades, de esto tiene conocimiento la Defensoría del Pueblo principalmente y yo supongo que a partir de la comunicación armónica con las otras dependencias esto también haya sido puesto en conocimiento de las demás dependencias del Estado”, agregó.

Suspenden la elección del director de Corpouraba por amenazas a Politécnico JIC

Alias Orejas y su pareja son condenados por el homicidio del menor Maximiliano en Segovia

En diálogo con Caracol Radio el DD. HH también llamó la atención sobre lo que sigue ocurriendo en la vereda San Pablo de Cáceres en el Bajo Cauca antioqueño y, es que según Yesid Zapata se sigue impidiendo el ingreso de alimentos a la zona y el confinamiento continúa pese a las denuncias de la comunidad. Recordemos que en esa vereda fue donde se reportó la masacre de seis personas el pasado mes de agosto.

“Lo que nos han informado en las últimas horas es que se evidencia todavía un confinamiento de esta población. Hay limitaciones para el acceso a productos básicos de la canasta familiar, los grupos armados ilegales impiden que las comunidades salgan a trabajar y se están vulnerando otros derechos fundamentales de esta población al no poder acceder a diferentes productos”.

Se espera un pronunciamiento de la fuerza pública con jurisdicción de la zona de Sur de Bolívar en límites con Antioquia en cuanto a los vejámenes denunciados por Sumapaz para indicar si conocen la denuncia y qué acciones van a tomar para salvaguardar la integridad de esta comunidad afectada.