Radio en vivo

Fútbol

¿Cuánto gana un árbitro en las Eliminatorias al Mundial 2026?

Los salarios de los encargados de impartir la ley en la cancha varian dependiendo de la competición y la fase que se esté disputando.

Wilmar Roldan | Colprensa

Las Eliminatorias Sudamericanas son el único camino hacia el sueño mundialista. Y así como los equipos dan el todo por el todo en cada encuentro, solo a los mejores árbitros les es encomendada la misión de regular los partidos en la previa de la Copa Mundo.

Previo al cierre de la segunda doble jornada de clasificación al Mundial 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Colombia, se hicieron públicas las cifras que remuneran la indispensable labor de los jueces.

El sueldo de los árbitros varía dependiendo de la competición y de acuerdo a las tarifas FIFA, los salarios van de acuerdo a la posición del juez. En la actual campaña, los centrales ganan 500 dólares diarios, los asitentes y el cuarto reciben 350 dólares cada uno y el VAR gana 400 dólares por día.

Desde que salen de su país hasta que regresar la Federación cubre todos los gastos. Lo que suele ser una jornada de mínimo cuatro días, estas cifras se multiplicarían por el tiempo que deban permanecer fuera.

Así, el salario base podría alcanzar hasta los 2.000 dólares para los centrales, los asistentes y el cuarto árbitro recibirían 1.400 dólares y el VAR acumularía un total de 1.600 dólares por partido.

Facundo Tello, el encargado de pitar el encuentro de este martes 17 de octubre, entre Ecuador y Colombia en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, facturará 2.000 dólares, lo que serían aproximadamente 8.431.000 pesos colombianos.

¿Cuánto cobran los árbitros en un Mundial?

La Copa Mundial es uno de los campeonatos que ofrece las cifras más altas a los encargados de impartir la ley en la cancha. Según registros de Qatar 2022, en la fase de grupos, los árbitros principales recibieron 5.000 dólares, mientras que cuartos árbitros y jueces de línea fueron remunerados con un total de 2.500 euros por cada uno de los enuentros. El equipo de profesionales encargados del VAR recibió 3.000 euros.

A medida que avanzan las fases, el sueldo incrementa. En la etapa de eliminación, el árbitro principal factura 10.000 euros por partido y los demás jueces de línea y cuartos, tiene un salario de 5.000 dólares. Una vez concluida la segunda ronda, el VAR también recibe 5.000 dólares por cada partido.