Radio en vivo

Tendencias

Países que no permiten la doble nacionalidad, ¿por qué lo prohíben?

A pesar de que es común que las personas tengan doble nacionalidad, algunos países no permiten que sus ciudadanos tengan más de una nacionalidad.

Países que no permiten la doble nacionalidad - Getty Images / darioracane

Actualmente, es común que una persona tenga más de una nacionalidad, pues incluso hay países que la venden a los extranjeros, esto hace que la persona sea ciudadana de dos países a la vez y la hace acreedora de todos los derechos y deberes, políticos, jurídicos y humanos, de ambos países.

Si bien, esto es cada vez más común, existen algunos países que no permiten que sus ciudadanos tengan doble nacionalidad, y en caso de que llegase a ocurrir, le solicitaran renunciar a una de las dos, de lo contario, el estado puede tomar la determinación de retirarla de manera automática.

Estos países, que limitan el número de nacionalidades que puede tener una persona suelen hacerlo por distintas razones como conflictos, o simplemente por la naturaleza estricta de sus leyes migratorias.

Países que no permiten la doble nacionalidad

1. Austria

Según la página de la Embajada de Austria en Colombia, la ley austriaca no permite la doble o la múltiple nacionalidad y aseguran que quien adquiere voluntariamente otra nacionalidad de otro país pierde, en principio, su nacionalidad austriaca.

Si la persona no quiere perder la nacionalidad austriaca, debe solicitar el consentimiento para la conservación antes de adquirir la segunda nacionalidad. La oficina competente del Gobierno aplicará una evaluación rigurosa para determinar si puede conservar la nacionalidad.

Le puede interesar:

Por otro lado, los extranjeros que quieran adquirir la nacionalidad austriaca deberán renunciar a la anterior nacionalidad, en la medida que sea posible.

La única excepción es para los niños nacidos de un padre austriaco y un padre extranjero, cuyo país le confiere la ciudadanía al menor.

2. India

Este país tiene una ley de inmigración compleja, aunque algunas personas que tengan ascendencia india podrán disfrutar de los derechos otorgados por el Programa de Ciudadanía para Extranjeros, la mayoría de los extranjeros no pueden tener la doble nacionalidad india. Así, si quiere convertirse en ciudadano de la India, deberá renunciar a su primera nacionalidad.

Tradicionalmente, la doble ciudadanía no se permitía porque esta es considerada como un compromiso del estado, y creen que una persona con dos nacionalidades no puede estar fielmente comprometido con el país.

3. Japón

Si un extranjero desea adquirir la nacionalidad japonesa, uno de los países con uno de los pasaportes más poderosos en el mundo, deberá renunciar a su ciudadanía actual.

Igualmente, quien quiera nacionalizarse en ese país deberá cumplir con requisitos establecidos en el artículo 5 de la Ley de Nacionalidad, estos incluyen una residencia continua durante cinco años, tener al menos 20 años, contar con un historial de buen comportamiento y no tener antecedentes y suficiente capital para mantenerse.

4. Países Bajos

Según la ley de inmigración, si un ciudadano neerlandés solicita otra nacionalidad, perderá automáticamente la nacionalidad neerlandesa. Sin embargo, desde abril de 2023 habilitaron algunas excepciones que evitarán la pérdida de nacionalidad.

Estas excepciones incluyen que el ciudadano haya nacido en el país de su segunda nacionalidad y residía en este en el momento de adquirirla; si está casado con alguien que tiene otra nacionalidad, o si vivió durante cinco años consecutivos, antes de tener 18 años, en el país de la otra nacionalidad.

5. Emiratos Árabes Unidos

Los extranjeros que deseen tener la ciudadanía de los Emiratos Árabes Unidos deberán renunciar a su nacionalidad anterior. La única excepción a esta norma es en los casos en los que una persona tiene una persona, tiene otra ciudadanía desde el nacimiento, pero también tiene un padre que es ciudadano de los Emiratos y que por derecho le confiere la ciudadanía.

Otros países que no aceptan la doble nacionalidad incluyen: Andorra, Azerbaiyán, Bahréin, Estonia, Georgia, Indonesia, Lituania, Malasia, Nepal, Polonia, Arabia Saudita, Tailandia y Ucrania.