Hija de presidente Petro condenó ataque a Israel y rechaza contraofensiva contra Palestina
Colombia
Sofia Petro, una de las hijas del presidente colombiano, Gustavo Petro, se pronunció en redes sociales sobre el conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamás.
En un video publicado en su cuenta de Tiktok, la hija del jefe de estado condenó la guerra y sus atrocidades, que han dejado cientos de víctimas civiles, y rechazó la contraofensiva contra Palestina.
“Los líderes mundiales han decidido abandonar a la población palestina en Gaza, donde la edad media es de 18 años”, dijo en su video, y agregó: “desde el sábado, el ejército israelí ha lanzado unas 6.000 bombas sobre Gaza, y no todas a grupos terroristas. De hecho, han sido lanzadas con poca precisión al que le caigan. Abuelos, hospitales, niños, bebés, colegios, barrios enteros, cualquier ciudadano, cualquier ciudadano palestino”.
En el mismo video la hija del presidente señaló: “si escuchan los testimonios de las personas que viven allí, sabrán que no hay comida, va a llegar el invierno y no tienen manera de protegerse del frío, no hay agua, sin mencionar que quizás no sobrevivan a los bombardeos”.
Por eso condenó que estos ataques cobren la vida de cientos de civiles: “creo en la dignidad humana y creo que la vida es sagrada, y por eso no tengo ningún tipo de reparo en condenar las acciones de Hamas contra los civiles israelíes, contra cualquier persona inocente que se haya cruzado por su camino, con una violencia especialmente atroz infringida a las mujeres. Y es porque creo en la dignidad humana, que me parece repulsiva la ocupación a Palestina y la que están cometiendo en ese lugar”.
Sin embargo, aclaró que repudiar todo tipo de violencia no quiere decir ‘que esto se trate de un conflicto simétrico’.
“Esto es un conflicto que lleva desde hace mucho tiempo y yo no tengo el tiempo en este video de hablar de su historia, pero la pueden encontrar en cualquier lado. Pero este, por ejemplo, son las cifras de las víctimas en los últimos años. Y la respuesta de esta semana del gobierno israelí no afecta, sino mayoritariamente, a la población civil de Gaza. Y Gaza no es Hamas. Y Hamas no es Palestina. Los bombardeos los hemos visto en vivo y en directo a través de una cuenta de Twitter. Y abiertamente están tratando a las personas que viven allí como animales. Así los están llamando”.
La hija del presidente condenó que a la población en Gaza se les esten cortando servicios vitales de agua, energía, comida.
“Que los estén bombardeando con una intensidad que no tiene precedentes, y que encima de todo eso tampoco les estén dejando salir solo por el hecho de ser palestinos, denunciar eso no te hace antisemita”, agregó.
Por esto, aseguró que los líderes del mundo, universidades y expertos deberían condenar estos hechos: “lo mejor que han hecho hasta ahora es pedir, sin mucha fuerza, que se abran los corredores humanitarios. Abiertamente han dicho apoyamos a Israel y está en su derecho de defenderse proporcionadamente. ¿Ya vieron que la respuesta fue todo menos proporcional? ¿Por qué no pueden condenarlo? ¿Por qué prohíben en sus países las marchas en defensa de los palestinos? Los líderes del mundo se han conformado con una diplomacia que es superflua, apática, y en otras ocasiones también cómplice de uno de los hechos más abominables que viviremos en este siglo. Luego, en unas décadas, harán documentales y se preguntarán cómo es que el mundo dejó que esto pasara. No se necesita ningún tipo de comparación porque este atentado a la dignidad humana es suficientemente atroz, bárbaro, salvaje por sí mismo”, concluyó.