Estas son las zonas del mundo que tienen 6 meses de oscuridad al año
Durante ese tiempo a los territorios no les llega la luz solar. Aquí le contamos en cuáles países están ubicadas estas regiones y cómo se manifiesta el fenómeno, ¿se atrevería a vivir en estos lugares?
Alrededor del mundo pasan múltiples fenómenos naturales, geográficos y climáticos que varía de acuerdo al lugar del planeta en el que estén, por lo que se convierten en experiencias únicas que los turistas a nivel global desean conocer e, incluso, algunas de ellas hacen parte de las experiencias que debería hacer antes de los 40. En ese sentido, existen varias zonas de la Tierra en la que las personas deben decirle adiós al Sol por días, como es el caso de Utqiaġvik, en Alaska, e, incluso, hasta por seis meses; pues hace parte de un fenómeno llamado ‘noche polar’ y responde a su ubicación geográfica en el planeta.
En ese sentido, algunas regiones terrícolas solo pueden disfrutar de la luz natural medio año y aquí en Caracol Radio le contamos en cuáles países están ubicadas, por qué razón ocurre este fenómeno y cómo es la vida de los que habitan dichas condiciones que pocos soportarían:
La mística noche polar
Lo que experimentan estos lugares del mundo se define como un fenómeno que priva a ciertos territorios de la iluminación solar por periodos de tiempo específicos. Esta situación, según National Geographic, se provoca por la inclinación del eje de la Tierra, con una ausencia del Sol que se prolonga por múltiples horas; pues durante la noche polar, el Sol no alcanza la altura suficiente para aparecer por encima del horizonte de unas regiones específicas, lo que logra una oscuridad total y hace que se vivan temperaturas extremas bajo cero.
¿En qué regiones se viven noches polares por hasta 6 meses?
Estos días y meses de oscuridad se viven en el Círculo Polar Ártico y Antártico, con algunas regiones en las que se acentúa mayoritariamente el fenómeno. Las noches polares más largas, y que se pueden llegar a extender por hasta 6 meses, son en los puntos septentrionales o australes de la Tierra, como algunas regiones de Rusia, Alaska, Canadá, Islandia, Suecia, Noruega y las islas Svalbard. Para estas regiones, la última puesta de Sol del año resulta ser todo un evento. Sin embargo, en cada provincia la duración de la noche polar puede variar de 2 a 6 meses.
Le puede interesar
Así también, los habitantes de estas provincias suelen estar acostumbrados a estos cambios durante la época del invierno, por lo que pasan más tiempo en casa y siguen con su rutina diaria; pues, aunque la noche polar pueda tener un impacto significativo en el día a día y la salud mental de las personas, los habitantes de estas regiones están acostumbrados al fenómeno y han adaptado su estilo de vida para ello con la construcción de viviendas resistentes a las bajas temperaturas, gestionando espacios interiores en los que realizan diversas actividades, y reservando suministros para dicha época.
¿Qué temperaturas se viven durante una noche polar?
En regiones como Tromsø y Gryllefjord, en Noruega, entre otras ciudades nórdicas, puede que este fenómeno sea por menos tiempo y con condiciones climáticas distintas; no obstante, en zonas como Murmansk, en Rusia, se ha registrado una temperatura récord de -39° centígrados, que no se compara con las temperaturas experimentadas en el lugar más frío del mundo.