Radio en vivo

Fútbol

Ecuador ratifica su superioridad y vence a Bolivia en La Paz

Kendry Páez se convirtió en el futbolista más jóven en marcar un gol en las Eliminatorias.

Kendry Paez de Ecuador celebrando su primer gol en Eliminatorias (Photo by Gaston Brito Miserocchi/Getty Images) / Gaston Brito Miserocchi

Ecuador doblegó 1-2 a Bolivia este jueves, por la tercera fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2026, ratificó su señorío en la altura de La Paz y se puso en puestos de clasificación directa.

La Tricolor abrió el marcador a los 45′ minutos por medio de su joya Kendry Páez, quien, además, rompió a sus 16 años el récord como el futbolista más joven en marcar un gol en un partido de la eliminatoria de la Conmebol. Bolivia empató el encuentro a los 82′ con Rodrigo Ramallo. Kevin Rodríguez, a los 90+6, puso el 1-2 final.

Le puede interesar

Ecuador es sexto con 3 puntos, dejando atrás la sanción de -3 unidades que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo en noviembre pasado por la alineación indebida de Byron Castillo en la eliminatoria para Catar 2022.

En los primeros minutos del partido, Bolivia trató de meter presión, pero fue Ecuador mucho más solvente. Incluso la “Tri” le perdonó la vida al local en varias oportunidades, dos veces de manera clara a los 7 minutos y a los 42, durante el primer tiempo.

Enner Valencia tuvo más movimiento como principal pieza del ataque, acompañado por Jordy Caicedo y más atrás, por el sector derecho, por el joven Kendry Páez. Bolivia optó por su ariete Marcelo Martins, aunque sin mucho apoyo de sus compañeros para abrir el marcador.

Gol récord de la joya, Kendry Páez

Cuando Bolivia adelantó sus líneas para abrir el marcador sufrió un mortífero contragolpe de la visita. Páez, la joya de 16 años del fútbol ecuatoriano, desbordó a los 45 minutos por el sector derecho de manera veloz y antes de ser obstaculizado, acomodó el esférico con el pie izquierdo.

Además, con su golazo, Páez se convirtió en el jugador más joven en anotar en eliminatorias sudamericanas mundialistas, con 16 años 6 meses. Hasta ahora la marca estaba en manos del paraguayo Gustavo Neffa, quien a sus 17 años y 10 meses hizo un gol ante Ecuador el 24 de septiembre de 1989.

El volante ecuatoriano también tenía otro récord a su favor, como el jugador más joven, con 16 años y 21 días, en convertir un gol en un Mundial Sub-20. Hizo un gol en la goleada a Fiyi en mayo pasado, en el evento disputado en Argentina.