Radio en vivo

Justicia

FAC realizará nuevo entrenamiento espacial en Estados Unidos

Los cinco oficiales están formados en diferentes campos de la ingeniería. La meta es llevar a un colombiano al espacio.

Tripulación análoga de la FAC. Caracol Radio.

Bogotá D.C.

El general Kerly Sánchez, vocero de la Jefatura de Educación Aeronáutica y Espacial de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), anunció que cinco oficiales viajarán a la Universidad de Dakota del Norte, en Estados Unidos, para realizar la simulación de una caminata en el espacio exterior y estudiar el comportamiento del cuerpo humano en esa clase de misiones.

“Van a los Estados Unidos para entrenarse como tripulación espacial análoga, un paso previo para realizar misiones espaciales. Hace parte de los pasos que estamos dando en post de cumplir los objetivos estratégicos de la FAC que incursiona en este nuevo dominio”, señaló el general Sánchez.

El objetivo de la FAC es que Colombia haga parte de misiones combinadas con otros países potencia en este campo científico, que buscan el desarrollo sostenible y la exploración del universo.

Es una preparación que lleva años a través de un plan que proyecta las capacidades de la FAC hasta el año 2042. Se debe entender el dominio del espacio y su influencia en el planeta Tierra”, indicó el jefe de Educación Aeronáutica y Espacial de la FAC.

General Kerly Sánchez en el Desorientador Espacial Avanzado. Caracol Radio

Por su parte, el capitán Diego Ernesto Cortés, Jefe de la misión análoga de la FAC, explicó en Caracol Radio que la tripulación que irá a Estados Unidos el próximo sábado estará confinada durante 13 días bajo condiciones similares a las de una Estación Espacial Internacional, la Luna o Marte.

“Vamos a hacer un estudio de factor humano. Realizaremos una caminata extra vehicular con trajes similares a los que usan los astronautas. Asimismo, estudiaremos el rendimiento de nuestros cuerpos y entrenar otros protocolos”, manifestó el capitán Cortés, quien además es piloto, ingeniero mecánico y será el comandante de la misión.

Con él estará el mayor Brayan Sánchez, médico emergenciologo. “La tripulación que estará en Dakota del Norte ha sido cuidadosamente seleccionada por sus capacidades académicas y científicas. Contamos también con un ingeniero mecatrónico, uno de sistemas y una ingeniera electrónica”, detalló.

El mayor Sánchez añadió que en la misión analógica se realizará la toma de mediciones de variables fisiológicas, así como cultivos hidropónicos y el desarrollo de un robot capaz de desplazarse en el hábitat espacial simulado para superar cualquier obstáculo con una carga de bajo peso.

“Este es el segundo paso que damos para misiones simuladas espaciales. El primero fue en Polonia el año pasado, donde empezamos con el entrenamiento de estas tripulaciones análogas. El objetivo es continuar con esta hoja de ruta para el año 2042 con el fin de poder llevar al espacio a un colombiano”, contó con optimismo el mayor Sánchez.

Cabe destacar que hay una sola mujer en esta tripulación análoga de la FAC. Se trata de la subteniente Ingrid Bejarano, que tiene el rol de ingeniera aeroespacial. “Trabajo también en proyecto de robótica y exploración. Para mí es un orgullo poder representar a las mujeres en este campo”, manifestó.