Radio en vivo

Actualidad

Día de la Raza en Colombia: ¿por qué cambió su nombre a Día de la diversidad étnica y cultural?

Este jueves 12 de octubre se conmemora esta importante fecha para la humanidad; Aquí le contamos qué en Colombia se cambió su nombre

Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana / momentimages

El 12 de octubre de 1492, una expedición liderada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahani, en uno de los episodios más importantes en la historia de la humanidad. El aventurero italiano, que buscaba una ruta más corta entre Europa y las Indias, había llegado al continente americano dos meses y nueve días después de zarpar de Puerto de Palos, en Andalucía, España.

Este jueves se conmemoran 531 años del encuentro entre culturas, cuya celebración fue rebautizada por el Ministerio de Cultura en 2021 como el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana. Los pueblos originarios son el eje central de este festejo en el que se reconoce la diversidad y la tradición.

Día de la raza

Sin embargo, el nombre de esta celebración no ha sido el que siempre ha enmarcado a este suceso.

Por más de un siglo, en Colombia se festejó el Día de la Raza, con comparsas y obras de teatro, y no fue, sino hasta 2021, cuando la cartera de Cultura renombró este festejo a través de la Resolución 0138 del 31 de mayo.

Desde finales del siglo XIX, se adoptó en el país la conmemoración de la llegada a América por parte de las carabelas enviadas por mandato de los reyes Católicos.

Y en 1914, se instauró de manera oficial el Día de la Raza, por parte de las autoridades, para la conmemoración de este hecho que marcó la historia occidental.

¿Por qué ya no se celebra?

No obstante, a lo largo del siglo pasado varios movimientos expresaron sus críticas por considerar que exaltaban la colonización y represión de los pueblos originarios.

Varios países en el continente fueron rebautizando este festejo con nombres en los que resaltaba el valor de las comunidades indígenas, mestizas y afroamericanas, su diversidad y saberes.

En Chile fue renombrado como el Día del Encuentro de Dos Mundos; en Argentina, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural; en Nicaragua, el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular; en Venezuela, el Día de la Resistencia Indígena y en Colombia, el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana.

“Este cambio sirve para que entendamos que debemos dejar atrás un concepto anacrónico que genera profundas discriminaciones en el mundo y reconocernos como un país pluriétnico y multicultural, en el que la diversidad es nuestra mayor riqueza”, detalló la entonces ministra de Cultura, Angélica Mayolo, en declaraciones recogidas por el Canal Institucional.

Diversidad y resistencia

El Ministerio de Cultura confirmó que el cambio de nombre de este suceso corresponde a una necesidad de revalorizar la diversidad cultural, tradición, saberes y lenguas de las comunidades indígenas.

La Constitución de 1991 fue tomada como inspiración para rebautizar la conmemoración, rindiendo homenaje a comunidades indígenas, mestizas y africanas y su aporte a la construcción plural de la nación actual.

“Es un llamado a la unión y a incrementar la conciencia y el orgullo por nuestra identidad colombiana, que es construida por los diferentes pueblos, etnias y manifestaciones culturales que se dan a lo largo y ancho del territorio”, aseguró la exministra Mayolo, en declaraciones recogidas por el Canal Institucional.