Hospitales en Gaza corren el riesgo de convertirse en cementerios: CICR
El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que los cortes de energía y de entrega de medicinas tendrán efectos devastadores en territorios palestinos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró hoy que el Hospital de Shifa, uno de los principales en la ciudad de Gaza y que recibe apoyo de la organización, “corre el riesgo de transformarse en un cementerio en las próximas horas” por el asedio israelí contra el enclave en medio de la nueva guerra, dijo a EFE una portavoz del CICR.
“He hablado con un colega que se encuentra en las inmediaciones del hospital de Shifa, que apoyamos, y nos dice que el hospital corre el riesgo de transformarse en un cementerio en las próximas horas”, indicó la portavoz de CICR para Oriente Medio, Imene Trabelsi.
Afirmó que las instituciones sanitarias tienen una “enorme presión” y corren el riego de que la situación se vuelva “inmanejable” en las próximas horas por el aumento de las personas que necesitan asistencia y al mismo tiempo, por la necesidad de medicamentos y de recursos humanos.
“Llamamos a todas las partes involucradas para decirles que en esta situación tienen la obligación legal de mantener un acceso mínimo a la población y a los civiles para las necesidades primarias, el agua y la comida”, ya que la situación humanitaria en este momento es “muy crítica”, aseveró.
De hecho, Trabelsi señaló que no han visto “un grado de violencia parecido como este durante años y todo eso con un acceso muy limitado”.
La compañía eléctrica del enclave informó de que Gaza se quedará hoy sin luz para las 14.00 hora local (11.00 GMT), después de que Israel desconectara la franja de su red el sábado, el mismo día que comenzó la guerra.
A la planta eléctrica de Gaza solo le quedan 40 megavatios disponibles, cuando la demanda media de las últimas 12 horas ha sido de 560 megavatios, señaló la empresa.
Los desplazados dentro de la Franja de Gaza han superado los 263.000, un incremento de casi 90.000 personas en solo 24 horas informó hoy la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.
Los bombardeos contra el territorio palestino “han continuado casi ininterrumpidamente en toda la Franja de Gaza”, con ataques contra “edificios residenciales en zonas densamente pobladas, lo que causó víctimas, entre ellas ancianos, mujeres y niños”, indicó la OCHA.
Precisó que en las últimas 24 horas el número de víctimas del lado palestino se ha duplicado con respecto a las que registraban a diario desde el sábado (pasando de 200 a 400), cuando comenzaron las hostilidades.
El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado del movimiento islamista Hamás superó hoy los 1.200 y los heridos superan los 2.900, según cifras ofrecidas por fuentes militares israelíes, mientras que bombardeos del Estado judío por aire, tierra y mar contra Gaza han dejado ya 950 muertos y al menos 5.000 heridos.