Denuncian nueva incursión armada en la mina Coscuez, San Paulo de Borbur
Ejército confirmó que la tropas de la Primera Brigada que hace presencia en la zona recibió disparos por cuenta de desconocidos.
Tunja
La situación de orden público se sigue complicando en San Pablo de Borbur, desde el pasado jueves, al parecer mineros artesanales, bloquean la operación de la mina Coscuez que pertenece a la empresa Fura Gems; en la zona hacen presencia permanente uniformados de la Policía y el Ejército Nacional, sin embargo, según Alejandro Amelines, gerente legal de la empresa, en medio de la tensa situación que viven en el lugar, ayer en la madrugada hombres armados ingresaron a la fuerza en uno de los túneles propiedad de la compañía minera, afirmó que no es la primera vez que esto sucede.
“En la madrugada de ayer, se presentó una incursión armada, esta ya con intercambio de disparos entre criminales y el Ejército, además, tuvimos el 19 de septiembre otra incursión, accedieron a nuestro túnel un grupo de 14 personas encapuchadas y armadas, tomaron a nuestros empleados como rehenes, los tuvieron retenidos durante un tiempo y procedieron a hurtar la producción del turno”, aseguró el directivo.
Afirmó que este tipo de situaciones están poniendo en riesgo al personal de la empresa y pidió intervención de las autoridades.
“Lo que vemos es que ya la situación está escalando, la situación de riesgo para la seguridad de nuestra empresa está escalando y pues por eso acudimos a las autoridades como empresa legal que somos, acudimos a las autoridades para que protejan a nuestros trabajadores y protejan también a nuestra compañía”, dijo.
Por su parte, el coronel Mauricio Lucero, comandante de la Primera Brigada del Ejército, en entrevista para Caracol Radio, confirmó que la tropa que hace presencia en esa zona, sí recibió disparos por cuenta de personas desconocidas, en medio de un intento por ingresar a uno de los túneles de la empresa minera.
“Dentro de los compromisos que nosotros tenemos como fuerza pública, como Ejército Nacional, estamos garantizando la seguridad de quienes allí trabajan, al parecer, ingresaron algunas personas tratando de hacer algún tipo de intimidación a las personas que trabajan en la mina y por supuesto, en una reacción de las tropas, se verifica el sector y estas personas que no se lograron identificar, hicieron algunos disparos en contra de la tropa”, relató.
Manifestó que estos sujetos no pudieron ser identificados.
“No podríamos asegurar de quiénes se trataba porque desafortunadamente esta situación se da al interior de un túnel y la oscuridad, las horas de la madrugada, pues no permiten de manera clara identificar a las personas”, indicó.
Según conoció Caracol Radio, aún no hay personas que hayan resultado heridas en medio de este tipo de hechos, sin embargo, la operación de la mina sigue completamente bloqueada.
Hoy sobre las 10 de la mañana, funcionarios del orden nacional, delegados del Ministerio del Interior, de Trabajo, la Agencia Nacional de Minería, además del gobernador de Boyacá y autoridades de Policía, Ejército, entre otros, se reunirán en Tunja para discutir la grave situación.