Israel está en guerra y vamos a lanzar una campaña militar muy fuerte: Embajador Gali Dagan
El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, habló sobre los enfrentamientos de los últimos días con Palestina. Se refirió también al caso de la pareja de colombianos desaparecidos tras ataque de Hamás.
Israel está en guerra y vamos a lanzar una campaña militar muy fuerte: Embajador Gali Dagan
La tensión en Medio Oriente no deja de crecer. Luego de la infiltración de Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre y la respuesta armada de Israel en sobre Palestina, se han caldeado aún más los ánimos en un conflicto que ya tiene casi un siglo de historia.
Lea también
La cifra de víctimas mortales de ambas naciones ya supera las mil personas. Esto sumado a cientos de heridos de gravedad y secuestrados. La ciudad de Gaza, el punto medio de las ofensivas militares, se muestra en las fotos casi destruida.
El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre la situación en su país, las acciones que piensa tomar Israel para defender su soberanía y los ataques que han sufrido en otros sitios como su sede diplomática en Bogotá.
“Las fuerzas de Hamás se infiltraron, mataron niños y niñas, ancianos y jóvenes, secuestraron familias enteras, mataron a sangre fría”, comentó el embajador sobre incursión palestina que desató la última ola de acciones violentas.
Y agregó: “tenemos una tarea principal: Hamás violó nuestra soberanía. Vamos a tener que eliminar esta amenaza, recuperar nuestra soberanía. Vamos a lazar una campaña militar muy fuerte para eliminar la infraestructura terrorista del Hamás”.
Franja de Gaza: el centro del asunto
La ciudad de Gaza ha sido, probablemente, la más afectada por los ataques y contraataques de Palestina e Israel durante casi cien años de conflictos. La población hace parte de la denominada Franja de Gaza, actualmente bajo el dominio palestino.
El embajador Dagan explicó que Israel se retiró de la Franja de Gaza desde el año 2005, con la esperanza de que su decisión no solo beneficiara a la población, sino de que ayudara a la desarticulación del conflicto.
“Tuvimos una esperanza: que los palestinos iban a aprovechar esta oportunidad para crecer, para construir un lugar que se puede desarrollar, en el que puede haber una vida de calidad”, expresó.
Sin embargo, en el año 2006 el grupo Hamás tomó el control de la zona y “estableció una entidad terrorista”, comentó el diplomático. Desde entonces el conflicto se reactivó y por esta razón los atentados de Palestina en contra de Israel y viceversa, terminan afectando siempre a esta ciudad.
“Tenemos que recuperar nuestra frontera con la Franja de Gaza y después vamos a lanzar una campaña militar muy fuerte”, agregó el embajador.
Además, acusó a Irán por ser el país que, según él, ha orquestado todos los factores necesarios para que Palestina ataque a Israel y se recrudezca el conflicto.
“¿Quién está detrás de Hamás? Irán, que financia a Hamás, aporta con armas, conocimiento y está festejando este terrible ataque terrorista en contra de nuestros civiles ciudadanos”, dijo.
Además, comentó que Irán no tiene interés en que los procesos de normalización entre Israel y los países árabes surtan un buen resultado. Por esa razón apoya el recrudecimiento de la guerra por medio de Palestina.
“Los iraníes están tratando de dañar cualquier intento de normalización y de paz en nuestra región”, aseguró.
Hamás se infiltró a “cosechar a la gente”: embajador Dagan
El diplomático israelí se refirió a los secuestros y asesinatos de personas durante la primera incursión de Hamás en territorio de Israel. Se tomaron distintos sitios y espacios de gran afluencia de personas para perpetrar sus actos terroristas.
En el sur de Israel, por ejemplo, se desarrollaba un concierto de música electrónica cuando se dio la infiltración con camionetas de Israel y empezaron a “cosechar a la gente”, en palabras del embajador Dagan. Allí fueron asesinadas 250 personas.
Ivonne Rubio y Antonio Mesías Motaño son una pareja de colombianos que se encontraban en dicho concierto. Al momento no se tiene información sobre su paradero.
“Hacemos un esfuerzo para rescatarlos a todos, pero lamentablemente todavía no tenemos noticias sobre cómo están los colombianos desaparecidos”, expresó el embajador.
Sobre la respuesta de Israel ante los ataques, Dagan indicó: “hemos recibido mucha simpatía de la comunidad internacional, de muchos países democráticos. Todos condenaron este ataque terrorista brutal y reconocieron nuestro derecho de defendernos”.
Por otro lado, la sede diplomática de Israel en Bogotá fue vandalizada en la noche del sábado 7 de octubre. Las paredes fueron marcadas con graffitis de símbolos nazis. “Son un grupo pro terrorismo, no pro palestinos”, comentó el embajador.
Y concluyó con una declaración contundente dirigida a los grupos armados de Palestina: “vamos a hacer que Hamás pague un precio muy alto”.