Radio en vivo

Internacional

Cinco guerras y conflictos activos en 2023 en el mundo

Hoy en día se usan drones, bots, e incluso retransmisiones en directo como armas.

Guerras, imagen de referencia - Getty Images / Kirill Rudenko

Médicos Sin Fronteras, organización internacional que brinda atención médica y humanitaria desde la década de los años sesentas a las víctimas de guerras y conflictos, advirtió que en el mundo se viven más de 30 conflictos cada año. Una cifra alarmante en términos de derechos humanos, la búsqueda de la paz internacional y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo 16 de la lista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se enfoca en promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. La importancia de esta meta radica en que al no existir paz se pone en riesgo no solo la vida de miles de ciudadanos, sino que evita que la sociedad mundial llegue a vivir en un mundo sostenible.

Le puede interesar:

Esto tiene sentido debido a que se desvía la atención sobre el cuidado de los recursos naturales, exista el respeto por la vida sin importar qué y se promueva la supervivencia de todas las especies. “Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible”, indicó la ONU.

Por otra parte, Médicos Sin Fronteras explicó que existen distintos motivos por los que una guerra puede estar activa. “La guerra, que supone el enfrentamiento directo de facciones armadas regulares o irregulares con un objetivo determinado, es la manifestación más violenta de un conflicto entre diferentes grupos humanos. Su origen puede ser el control político de un territorio, su población y sus recursos naturales, o el choque de diferentes ideologías o religiones. En los casos más extremos, la guerra persigue conscientemente la destrucción total del enemigo”.

Pero, además, las guerras se han transformado con el paso de las décadas, al existir distintos inventos y avances científicos. Hoy en día se usan drones, bots, e incluso retransmisiones en directo como armas.

Palestina e Israel

Palestina e Israel llevan décadas luchando por el territorio. El movimiento sionista ha defendido por años la idea de que exista un Estado para los judíos. El territorio que es disputado por palestinos e israelíes ha sido considerado por años como sagrado para musulmanes, judíos y católicos. Además, antes del conflicto pertenecía al Imperio Otomano y era habitado por árabes y musulmanes. Sin embargo, con el tiempo los judíos (movidos por los ideales sionistas) comenzaron a llegar a la zona.

Con el fin del Imperio Otomano, tras la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido tenía la tarea de administrar el territorio palestino. Fue a partir de una serie de promesas incumplidas por parte de los ingleses que los judíos y palestinos comenzaron a enfrentarse de forma violenta. Además, luego de la Segunda Guerra Mundial, para los judíos se hizo más que evidente la necesidad de establecer un territorio propio.

Aunque luego de la Segunda Guerra Mundial se tenía la idea de dividir el territorio, tanto palestinos como israelíes no se han mostrado muy a favor. Por lo tanto, tras la consolidación de Israel en 14 de mayo de 1948 se han dado distintos enfrentamientos que han dejado a miles de muertos.

Ahora bien, Hamás es uno de los grupos armados islámicos que defienden el territorio palestino y que el pasado 7 de octubre lanzaron varios cohetes hacia el territorio de Israel. Esto provocó la muerte de cientos de personas y causó que Israel declarara formalmente el estado de guerra.

Armenia y Azerbaiyán

Armenia y Azerbaiyán son dos países que llevan bastante tiempo enfrentándose por el territorio conocido como Nagorno - Karabaj. Todo esto, luego de que la Unión Soviética llegara a su fin. Además, tanto Armenia como Azerbaiyán pertenecían a la Unión Soviética.

El conflicto se debe principalmente a que Nagorno - Karabaj buscaba independencia para reunificarse con Armenia. Pero con esto, miles de personas han fallecido, así como otros han tenido que huir de la violencia.

Pese a que Nagorno - Karabaj ha buscado reunificarse con Armenia, Azerbaiyán no lo ha permitido. Asimismo, Nagorno - Karabaj hoy en día es gobernada por ciudadanos de origen armenia, desde la zona no reconocida de República de Artsaj.

No obstante, el pasado mes de septiembre Azerbaiyán tuvo una victoria (tras dos intensas guerras por Nagorno - Karabaj), con la que obtuvo el control sobre la República de Artsaj. De esta forma, esa zona pasará a ser incorporada a Azerbaiyán. Esto ha derivado la salida masiva de la población de armenia.

Rusia y Ucrania

Tanto Ucrania como Rusia pertenecieron a la Unión Soviética. No obstante, se han estado enfrentando oficialmente desde el pasado 24 de febrero de 2022. Ambos países luchan por mantener el control sobre territorio ucraniano.

En este sentido, las acciones emprendidas por Rusia en 2022 son consideradas como una invasión. Los hechos se dieron luego de que Rusia acumulara fuerzas militares en la frontera entre ambos países. De esta manera, los rusos lograron control sobre varias ciudades, entre ellas la capital.

Sin embargo, para el segundo semestre del 2022, Ucrania logró recuperar parte del poder en sus ciudades. A lo largo de este 2023, Rusia ha continuado con sus acciones para dominar los territorios en el sur y el este. Además, en todo este tiempo han fallecido y huido miles de personas.

Adicionalmente, desde el 2014 separatistas prorrusos han luchado en Donbás con el Gobierno ucraniano.

Etiopía, Eritrea y Tigray

Los residentes en la zona de Tigray viven desde el 2020 bajo una ola de violencia que ha derivado condiciones inhumanas para cientos de personas. Este es reconocido como un conflicto de tipo regional, pues están involucrados Etiopía, Tigray y Eritrea.

Ahora bien, recordemos que Tigray es una de las 10 regiones de Etiopía. No obstante, el poder político en cada región cuenta con gran autonomía. Por lo tanto, pueden tener policías, militares y demás. A su vez, cada gobierno se basa en líneas étnicas.

Antes del conflicto, el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray había logrado tener el control sobre toda Etiopía. Pero cuando su poder cayó, debido al levantamiento de los ciudadanos por sus fuertes medidas, Abiy Ahmed llegó al poder en el 2018 y el conflicto comenzó poco después.

Ahmed había considerado consolidar un nuevo partido político, que según los ciudadanos, podría en riesgo la autonomía de las regiones. Pero, además, Ahmed se sintió amenazado por el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray y los ataques comenzaron.

Para el 2020 el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ordenó una operación militar para atacar al Frente de Liberación Popular de Tigray. Aunque Etiopía firmó un acuerdo de cese de hostilidades con el Frente de Liberación Popular de Tigray, Eritrea no fue parte del acuerdo y las ofensivas se mantienen.

Yemen y Hutíes

Hace ocho años el Gobierno de Yemen salió expulsado por los rebeldes hutíes. Esto ha derivado una guerra civil en donde Irán brinda su apoyo a los hutíes. Es por esto que los hutíes han logrado mantener el control sobre el territorio.

Mientras tanto, Arabia Saudita, brinda su apoyo al Gobierno de Yemen. La salida del Gobierno de Yemen en 2015 fue oficialmente realizada por medio de renuncias. Esto bajo la presión en combates y negociaciones con militantes chiitas hutíes.

Los militantes chiitas hutíes habían tomado el control sobre la capital Sana en septiembre del 2014 y desde allí presionaban al Gobierno de Yemen para que les dejaran participar activamente en política.