Presidentes de Latinoamérica reaccionaron ante el ataque de Gaza a Israel
El ataque que dejó al menos 100 muertos y más de mil heridos condujo a que Israel se declarara en estado de guerra. Líderes políticos de Latinoamérica enviaron un mensaje a través de sus redes sociales.
Colombia
Tras el ataque perpetrado por el grupo militante islamista Hamás desde Gaza, contra el pueblo de Israel, presidentes de Latinoamérica manifestaron a través de sus redes sociales su solidaridad con las víctimas. Algunos anunciaron el envío de ayudas humanitarias y la apertura de diálogos para darle fin al conflicto.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó un diálogo de paz con el fin de que se reconozca el Estado de Palestina. Añadió que la posición del gobierno es un cese a la ocupación por parte de Israel.
Petro recordó también su discurso ante Naciones Unidas en el que aseguró que los grandes poderes mundiales actuaban de manera “hipócrita” ante la ocupación rusa de Ucrania y la ocupación israelí de Palestina.
Del mismo modo, el presidente de Brasil Lula da Silva, expresó sus condolencias con los familiares de las víctimas. Aseguró que rechaza el terrorismo en “cualquiera de sus formas” y que Brasil no escatimará esfuerzos para impedir la escalada del conflicto. Silva hizo un llamado para reanudar negociaciones que garanticen la existencia del Estado de Palestina.
Por su parte, los presidentes de Argentina, Costa Rica y Panamá, Alberto Fernández, Rodrigo Chaves y Nico Cortizo, respectivamente, rechazaron los ataques y expresaron su solidaridad con las víctimas y heridos. Aseguraron que sus países están en contra de cualquier forma de violencia.
Además, Alberto, Fernández, aseguró que dispuso el envío de ayuda humanitaria.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo un llamado al cese inmediato de la violencia contra el pueblo israelí. Condenó cualquier tipo de acción terrorista.
Vale la pena recordar que este sábado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó una reunión de emergencia y a través de sus redes sociales anunció que Israel se declaraba en guerra.
“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra”, indicó el dirigente. “El enemigo pagará un precio como nunca antes había conocido”, se puede leer en el mensaje.