Radio en vivo

Justicia

¿Quién es alias ‘Mbappé’, narco francés capturado por la Policía en Bogotá?

Tenía planeado viajar a Medellín para coordinar nuevos envíos de cocaína a Europa y África.

Alias "Mbappé", uno de los narcos más buscados en Europa. Cortesía: Dijin de la Policía.

Bogotá D.C.

En el aeropuerto El Dorado de Bogotá fue capturado Diallo Ahmadou Boye, un ciudadano francés de 32 años, conocido en el mundo criminal con el alias de ‘Mbappé’. Venía procedente de Ecuador y tenía planeado viajar a Medellín para coordinar nuevos envíos de cocaína a Europa y África.

El extranjero es señalado de ser uno de los narcotraficantes más buscados del viejo continente y señalado de liderar una red dedicada al envío de cocaína a gran escala desde países de América del Sur a Europa y África, con centro de operaciones en los Emiratos Árabes.

Las investigaciones establecieron que, desde Dubái, esta organización criminal ejercía autoridad jerárquica sobre varios individuos quienes delinquían en diferentes lugares del mundo para facilitar el suministro, transporte y entrega de la cocaína.

La comercialización de estos alijos se realizaba entre diversas personas que lo hacían de forma local en países como Francia, Gambia y Países Bajos. “Contaba con un emporio criminal muy bien conformado y con roles específicos, lo cual le permitía dinamizar actividades ilícitas sin despertar sospecha de las autoridades”, indicó la Dijin en un comunicado.

El director de la Dijin de la Policía, general José Luis Ramírez, detalló que en el año 2021 ‘Mbappé’ lideró la importación de un cargamento de 800 kilogramos de cocaína, que habrían salido de laboratorios ubicados en Colombia, para luego ser llevados vía terrestre a Ecuador, donde fueron enviados en un contenedor vía marítima hasta el puerto de Banjul, en Gambia (África).

A pesar de ello, en una acción ofensiva internacional contra el narcotráfico les fueron decomisadas más de dos toneladas de cocaína, generando conflictos internos y afectando sus finanzas criminales, entre estas, se destacan 571 kilos en Callao (Perú), 400 kg en Rotterdam (Países Bajos) y 390 kg en Le Havre (Francia), todos para el año 2021.

Esta persona fue dejada a disposición del Fiscal General y será extraditada a Francia para que responda por siete delitos, entre los que se destacan, importación de estupefacientes cometida en banda organizada y tráfico y transporte no autorizado de estupefacientes.