Radio en vivo

Cultura

Nobel de Literatura 2023: ¿Quién es Jon Fosse, el escritor ganador del premio?

En la mañana de este jueves 5 de octubre, la Academia Sueca anunció el nombre del autor ganador del Premio Nobel de Literatura 2023. Conozca de quién se trata y sus obras más conocidas.

Jon Fosse, ganador del Premio Nobel de Literatura 2023. Foto: Getty Images / JESSICA GOW

“Por sus obras innovadoras y su prosa que da voz a lo indecible”. Esta fue la consideración de la Academia Sueca para entregar el Premio Nobel de Literatura 2023 al escritor, poeta y dramaturgo noruego Jon Fosse.

Lea también

Durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el Edificio de la Bolsa de Estocolmo (Stockholm Stock Exchange Building) de la capital de Suecia, la institución hizo el anuncio oficial del cuarto galardón de los seis que entregará este año.

Jon Fosse, el escritor ganador, hacía parte de las listas de favoritos de la crítica y las audiencias desde hace algunos años.

Reconocido por la amplia difusión de sus obras de teatro en Europa, así como la traducción de sus libros de poesía y prosa a distintos idiomas, finalmente alcanzó el reconocimiento.

La lista de premios que ostenta Fosse es tan generosa como la cantidad de obras que ha escrito. Pero recibir el Premio Nobel de Literatura a sus 64 años es, sin duda, el logro más importante de su carrera.

Jon Fosse, historia de un escritor

Su primera novela, escrita antes de los veinte años, la considera tan mala que no ha dado a conocer su nombre en público.

Para entonces (finales de los años 70), Fosse se dedicaba a la música. Estudiaba filosofía y teoría del lenguaje, al tiempo que tocaba el violín y la guitarra.

“Me encantaba escribir porque sentía que entraba en otro lugar, en un refugio donde estar solo y sentirme seguro. Pronto comprendí que no valía para la música”, dijo en una entrevista del año 2019.

Ante esta primera decepción, el escritor nacido en Haugesund (Noruega), en 1959, decidió dedicarse de lleno a la literatura.

En 1983 publicó su primera novela, la segunda que había escrito: “Rojo, negro”. Fue muy bien acogida por la crítica, reconocida por el juego creativo e innovador de los tiempos en las historias narradas. “De repente era escritor”, comentó en 2019 Fosse.

Y bien que se creyó la idea, porque desde entonces no le ha permitido descanso a su pluma. Y no solo lo ha hecho en el género de la novela. También incursionó en la poesía y la dramaturgia, que pronto se convirtió en su fuerte.

Sus textos han sido traducidos a por lo menos cuarenta idiomas, por lo que ha tenido una amplia difusión en distintos países del mundo, sobre todo en Europa.

En cuanto al teatro, sus obras superan los mil montajes realizados en distintos sitios del viejo continente. No en vano es considerado como uno de los dramaturgos más influyentes del mundo contemporáneo.

El cuento, la literatura infantil y el ensayo son otros géneros que ha cultivado con bastante éxito.

La versatilidad de su escritura y la genialidad en su talento le han hecho merecedor de reconocimientos como la Orden Nacional del Mérito de Francia (2003) y el Premio de Literatura del Consejo Nórdico (2015).

Jon Fosse, ganador del Premio Nobel de Literatura 2023. Foto: Getty Images. / OLE BERG-RUSTEN

La virtud de escribir como Kafka

Al hablar sobre el trabajo de los escritores y, en general, de los creadores, surge una pregunta recurrente: ¿es más importante el estilo o la voz?

Desde la postura de expertos y lectores, el estilo obedece a las formas y, por ende, a las vanguardias y movimientos.

Pero la voz, cuando se consolida, es el logro más valioso de un creador. No solo tiene relación con la forma y el estilo, menos con el canon en el que puede inscribirse un escritor. La voz tiene que ver con la posibilidad de que un autor tenga un espacio propio dentro de la literatura.

Justo ese es el lugar en el que se ubica Jon Fosse y que hace parte de los méritos considerados por la Academia Sueca para otorgarle el Nobel de Literatura.

Con su estilo logró construir lo que la institución llamó en su discurso como “el minimalismo Fosse” y así constituir su voz propia en la literatura.

Por este logro, según los integrantes del comité del Nobel, es posible comparar la escritura de Fosse con la de otros grandes nombres de la literatura.

Entre ellos, el checoslovaco Franz Kafka, autor de “La metamorfosis”, y el dramaturgo irlandés Samuel Beckett.

El académico Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura, resaltó la cercanía que ofrece la escritura de Fosse, la posibilidad de generar una relación de intimidad con el sentir humano.

Toca los sentimientos más profundos: ansiedad, inseguridad, cuestionamientos sobre la vida y la muerte... las cosas que cada humano enfrenta desde el principio”, comentó Olsson.

Esta característica de su estilo y su voz de sencillez, cercanía y sensibilidad, resalto el Comité, no solo está presente en su obra de dramaturgia, que es la más conocida. Toda su escritura goza de esos rasgos.

Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, anuncia la entrega del Nobel de Literatura al escritor Jon Fosse. Foto: EFE. / PONTUS LUNDAHL

Libros para acercarse al Nobel

Pese al amplio reconocimiento de Jon Fosse en Europa, su obra no ha sido difundida de manera amplia en lugares como América Latina.

Solo un parte de sus publicaciones han sido traducidas al español, como el libro “La noche canta sus canciones y otras obras teatrales”, publicada en Argentina.

También han sido traducidos al español cuatro tomos de la colección titulada “Septimología” en la que el autor explora la autobiografía y ha sido considerada por la crítica como el compendio de obras más importantes de toda su producción literaria.

“Mañana y tarde” es el último libro de Fosse traducido al español, cuya distribución empezará en España en los próximos días. Aún no se conoce sobre su distribución en Colombia.

Críticos y lectores agardan este texto con altas expectativas por intentar unir la vida y la muerte (metáfora del título del libro) en dos historias que se desarrollan de forma simultánea.

Tras el anuncio de la Academia Sueca, se espera que el trabajo de Fosse tenga mayor difusión en países como Colombia y en toda la región. La genialidad del autor amerita que sea conocido y no ingrese a la lista de los ganadores del Nobel menos leídos.