No paran los incendios en Boyacá, van al menos 80 emergencias
Tres nuevas emergencias se registran en Boyacá por incendios forestales.
Incendio en Ráquira ha consumido por lo menos 20 hectáreas de vegetación
Tunja
En las últimas horas los municipios de Ráquira, Sutamarchán y Tópaga, registraron emergencias por incendios forestales. En entrevista para Caracol radio, Manuel Castellanos, director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo, confirmó que la conflagración que se reportó en Tópaga ya está controlada.
“Tenemos información que, en Tópaga, un incendio atendido por el cuerpo de bomberos de Nobsa, se presentó hacia el mediodía, nos solicitaron a la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo un carrotanque que enviamos y tenemos el reporte de que fue controlado totalmente”, explicó.
Afirmó que, sin embargo, en la mañana de hoy las unidades de Bomberos volverán a la zona para verificar que no se haya activado nuevamente ningún punto caliente.
Para el caso de la emergencia en Sutamarchán, Castellanos manifestó que en la mañana de hoy salió otro carrotanque que fue solicitado para apoyar las labores de extinción.
“En el municipio de su Sutamarchán, al igual que en el municipio de Ráquira, la emergencia está siendo atendida por el cuerpo de Bomberos de Villa de Leyva, allí tienen una máquina de bomberos que está apoyada con un carrotanque, sin embargo, el cuerpo de Bomberos nos ha solicitado un apoyo adicional de otro carrotanque el cual se desplaza en este momento para Villa de Leyva”, aseguró.
Explicó que, en este caso particular, la emergencia tiene una connotación diferente a las que se han presentado frecuentemente en el departamento.
“Es un incendio que es muy particular, en el sentido en que es un incendio subterráneo, superficial pero subterráneo, entonces, el cuerpo de Bomberos nos reporta que tiene que atacarse de una manera diferente a las demás, excavando y aportando agua directamente”, dijo.
Por su parte, Carlos Castellanos, personero de Ráquira, indicó que la emergencia en su municipio ya está controlada en un 70%.
“Por parte de bomberos nos han confirmado que el incendio está controlado en un 70%, la noche anterior, aproximadamente a las 9:00 de la noche, nos reunimos con el Ejército, con la Policía y Bomberos, quienes nos han venido colaborando, además, de la alcaldía que nosotros ha venido colaborando con toda la logística, incluso tuvimos un apoyo de más de 25 hombres del pelotón de emergencias del Ejército y la proyección es que ojalá sobre el mediodía esté 100% controlado”, manifestó.
La emergencia en Ráquira se presenta en la vereda Tapias y según el reporte que conoció Caracol Radio, ha afectado por lo menos 20 hectáreas de vegetación nativa. Hoy sobre las 6:30 de la mañana, por lo menos 50 personas entre voluntarios, soldados y uniformados de la policía, continuarán las labores de extinción del fuego.
Para finalizar, Manuel Castellanos, director de la Unidad de Gestión de Riesgo reiteró las recomendaciones para los municipios, teniendo en cuenta la temporada seca que atraviesa el departamento.
“Todos los municipios deben estar en alerta, recordar que estamos en la temporada seca, ya estamos prácticamente empezando el Fenómeno de El Niño, ha dejado de llover y tenemos el escenario de incendios activado en varios lugares, es necesario que todos estemos muy atentos y avisemos inmediatamente para que no avancen las emergencias, lo mismo, que los municipios tengan prohibidas las quemas controladas, las fogatas y estar muy atentos a estas emergencias”.