EPM advierte que si persisten bloqueos en Hidroituango se trataría de un caso de “secuestro”
Desde el pasado martes 3 de octubre se mantienen una serie de bloqueos en las vías de acceso a la Hidroeléctrica de Ituango lo que ha llevado a EMP no solo ha advertir que se pone en riesgo la seguridad energética sino la vida de sus empleados
Continuo #1696513803_512_cut
La comunidad del municipio de Toleado, al norte del departamento de Antioquia, mantienen bloqueadas las vías de acceso de Hidroituango desde el pasado martes 3 de octubre.
Los motivos de los pobladores de esta localidad, ubicada al noroccidente de Colombia, es exigirle a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) que se sumen a la búsqueda de dos hombres que desaparecieron mientras nadaban en el embalse de la Hidroeléctrica.
Las más de 200 personas esperan que EPM adelante la búsqueda de los cuerpos de Luis Orlides y Luis Alberto Mazo Jaramillo, quienes se habrían ahogado mientras nadaban en aguas del río San Andrés de Cuerquia, área de influencia de la central eléctrica.
Respuesta de EPM
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, manifestó sus condolencias con los familiares de los hermanos Jaramillo; sin embargo, expresó que se está poniendo en riesgo la generación de energía y la vida de los empleados de Hidroituango.
“Manifestamos toda nuestra solidaridad con la familia, esto es lamentable. Me parece injusto y triste que uno tenga que unir a la tragedia, situaciones de riesgo energético y de riesgo a la infraestructura y por supuesto consecuencias económicas”, señaló Carrillo.
El gerente señaló que los bloqueos han impedido cambiar el personal de la central eléctrica, por lo que advierte que en caso de que persista esta situación después de mediodía, se suspenderían las operaciones y la construcción de las unidades tres y cuatro.
“Secuestro”
“Si no tenemos una resolución antes del mediodía por parte de estos bloqueos, básicamente estaríamos en una situación de secuestro y estarían en riesgo las vidas de nuestros contratistas y empleados. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para protegerlos. Privilegiamos la vida frente a cualquier otro tipo de situación”, indicó Carrillo.
En ese sentido, aseguró que no se dejarán “extorsionar” por parte de la comunidad, a pesar de que entienden que sus reclamos sean legítimos. Y sugirió que esta manifestación se presenta a menos de un mes de que se lleven a cabo las elecciones regionales y en una zona con influencia de grupos armados ilegales.
Tigo - UNE
Frente a la crisis financiera que actualmente enfrenta la compañía de telefonía móvil, Tigo, el gerente de EPM aseguró que en los últimos meses han establecido algunos mecanismos para garantizar que los recursos no se pierdan.
“Nosotros hicimos esta capitalización porque el Concejo Distrital de Medellín no nos dejó salir, y si nos hubieran permitido salir hace un año probablemente en vez de estar hablando de capitalización, estaríamos dando la noticia de que estaríamos recibiendo cerca de 2,5 billones por nuestra participación”, señaló