Partidos inaugurales del Mundial 2030 se jugarán en Sudamérica: así será el torneo
La noticia la anunció el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Argentina, Uruguay y Paraguay ya están clasificados para el certamen.
Alejadro Domínguez, presidente de la Conmebol, anunció a través de su cuenta de Twitter que Sudamérica acogerá los partidos inaugurales del Mundial 2030. El resto del certamen se llevaría a cabo en Europa y África.
Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales de la Copa del Mundo en su edición centenaria, motivo por el cual ya se encuentran clasificados al torneo y jugarán su respectivo primer partido de la fase de grupos en su país, desplazándose luego a otras sede a jugar los partidos restantes.
Según anunció Domínguez, junto a Claudio Tapia, presidente de la AFA, Ignacio Alonso, presidente de la AUF, y Robert Harrison, presidente de la APF, el resto del Mundial se va a festejar en España, Portugal y Marruecos.
Vea también
¿Así será el formato del torneo?
A partir del Mundial de Estados Unidos 2026, serán 48 las selecciones clasificadas a la Copa del Mundo, formarto que se mantendrá para la edición del 2030. En conmemoración al primer certamen orbital disputado en Uruguay en 1930, la FIFA tuvo una atención con la Conmebol, permitiéndole disputar tres partidos en el continente. Argentina, Uruguay y Paraguay estarán ya clasificados jugarán sus primeros partidos de la fase de grupos en su país.
Junto a ellos, España, Portugal y Marruecos también se encuentran clasificados al certamen directamente y acogerán todo el grueso del torneo. De hecho, el presidente de la Conmebol aseguró que la final se celebrará en Europa, aunque no especificó el país.
“En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo”, afirmó el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en declaraciones recopiladas por el máximo ente regulador del fútbol en el mundo.
“El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio. donde empezó todo, en el mítico Estádio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”, añadió.
Preguntas por resolver
Lo que aún no queda claro y no se trató en la rueda de prensa es cómo quedarán distribuidos los cupos para el Mundial del 2030, si tras la clasificación asegurada de Argentina, Uruguay y Paraguay, habrá plazas extras para Sudamérica o se mantendrán las seis y media con la que se cuenta para este Mundial.