Dinero recaudado para subsidiar la energía en La Guajira será devuelto a los usuarios: ANDEG
El presidente de la ANDEG, Alejandro Castañeda, habló sobre la devolución de recursos para subsidiar la energía en La Guajira, tras decisión de la Corte de declarar inexequible la emergencia social en ese departamento.
Dinero recaudado para subsidiar la energía en La Guajira será devuelto a los usuarios: ANDEG
Mediante la Sentencia C-383 2023, la Corte Constitucional declaró inexequible o inconstitucional el decreto mediante el cual el presidente Gustavo Petro declaró la emergencia social en el departamento de la Guajira. Esto, tras su visita a la región en el mes de julio.
Lea también
Con seis votos a favor y tres en contra, la ponencia de los magistrados Diana Fajardo y José Fernando Reyes dejó claro el pasado 2 de septiembre que no existe posibilidad de aplicación de la medida.
Además, instó al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que atienda los efectos de la crisis de suministro de agua en La Guajira.
Según la Corte, la situación no obedece a un factor detonante de la emergencia, sino que ha sido una crisis sostenida y gestionada de manera irregular.
Entre las disposiciones del Decreto Legislativo 1085 del 2 de julio de 2023, expedido por el presidente Petro para atender la emergencia, se exhortaba el apoyo de usuarios y empresas distribuidoras de energía para garantizar el acceso a servicios públicos en La Guajira.
Desde entonces, los sectores comerciales e industriales, igual que los usuarios de los estratos socioeconómicos más altos, empezaron a pagar un costo anexo en su factura para subsidiar el acceso a energía eléctrica en ese departamento.
Sin embargo, la decisión de la Corte Constitucional deja esta medida sin efecto. Al respecto, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía (ANDEG), habló en 6AM Hoy por Hoy.
Según el ejecutivo, las empresas prestadoras de servicios de energía alcanzaron a recaudar una cifra cercana a los 8 mil millones de pesos.
Ahora los recursos no se pueden ejecutar para lo que estaban destinados. “No es la primera vez” que esto ocurre, indicó.
Castañeda explicó que en algunas ocasiones estos recursos entran a un fondo administrado por el Gobierno Nacional. Allí se dispone de ellos para fines distintos a los de la medida declarada como inconstitucional.
Sin embargo, en este caso no se ha dado el proceso necesario para que el dinero sea utilizado de esa forma, por lo que se reflejaría como saldo a favor en el cobro por consumo de los usuarios.
“Normalmente a la persona se le descuenta lo que pagó en el siguiente ciclo de facturación”, expresó.
En este momento los recursos aún no se encuentran en manos del Gobierno Nacional, dijo el presidente de ANDEG.
Deben esperar a que la Corte Constitucional oficialice los términos de su decisión, para iniciar con la logística de devolución.
“Eso está en la caja de las empresas, lo que se está esperando es que se defina el fallo”, indicó.
Dejó claro también que es posible que se presenten algunos retrasos a la hora de hacer la devolución de los dineros.
Lo anterior, dado que cerca de 8 mil millones es una alta cifra que corresponden a un gran número de usuarios.
Además, se surte un proceso similar al de la aplicación de nuevos esquemas tarifarios, que pueden tener su complejidad.
Sin embargo, dio un parte de tranquilidad para quienes vieron el alza en las últimas facturas de sus servicios públicos, pues aseguró que el dinero sí regresará a manos de los usuarios.
Sin alarmas
Además de la aclaración sobre el futuro de los recursos recaudados para subsidiar el acceso a la energía eléctrica en La Guajira, el presidente de ANDEG comentó el panorama energético actual de Colombia.
Aseguró que, si bien septiembre fue un mes de bajas lluvias, aún es posible cubrir la demanda energética del país.
Durante el mes de septiembre, según indicó, el porcentaje de agua en represas fue del 53%, en comparación con los meses anteriores.
Explicó que para cumplir con el suministro “lo que han hecho los agentes hidráulicos es subir los precios y generar mucha más térmica”.
“Seguimos más o menos igual: alertas y atentos, sin bajar la guardia”, concluyó.