Radio en vivo

Ciudades

Candidatos a la alcaldía lucharán contra trata de personas y la explotación sexual

Los líderes políticos asistieron a un encuentro donde no hubo discusiones

Cortesía

Cartagena

En una muestra de unidad y compromiso hacia la protección de la niñez y la adolescencia en Cartagena, los candidatos a la Alcaldía de la ciudad firmaron un acuerdo de voluntades para luchar contra la trata y la explotación sexual. En un evento sin precedentes donde el centro fue la niñez y la adolescencia, los candidatos se centraron en describir acciones concretas para erradicar, enjuiciar y prevenir los delitos de tarta de personas y explotación sexual comercial, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Es la primera vez que los candidatos fluyen en un espacio sin discusiones alternas al tema central y en el que el respeto fue esencial para desarrollar sin percances, el diálogo nominado “Por una Cartagena que protege a la niñez y la adolescencia”, el cual fue organizado por la Fundación Renacer en el marco de la Alianza para la construcción de entornos protectores contra la trata de niñas, niños y adolescentes, con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Todos los candidatos a la Gobernación deberíamos exigir debates”: Zaith Adechine

Cada candidato tuvo la oportunidad de escuchar a actores claves que han venido trabajando en la construcción de un entorno protector en Cartagena, a las iglesias, prestadores de servicios complementarios, instituciones educativas, gremios del sector turístico, líderes y lideresas comunitarias, jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, a los que les manifestaron las acciones que desde sus planes de gobierno piensan implementar para abordar el tema.

Dumek Turbay manifestó que, “el primer policía del distrito debe ser el alcalde, que hay que perseguir a los delincuentes y realizar las acciones que sean necesarias para reducir este delito y que hay que seguir trabajando con las comunidades”.

Así mismo Judith Pinedo mencionó “Yo Hago parte de La Muralla, y haré que la ciudad también sea parte de ella, la persecución del delito debe ser diaria, la exploración sexual de mujeres adultas está asociada a la trata y a la ESCNNA y es necesario trabajar en la sensibilización de lo mismo. La candidata agregó que todos los NNA víctimas, deben estar vinculados a la escuela”.

Por su lado William García hizo hincapié en que “es necesario democratizar el turismo, generar estrategias de inclusión socio económicas desde el turismo para las familias vulnerables de Cartagena, como una forma de prevención. El candidato continuó mencionando que, también es necesario perseguir el delito desde el entorno digital”.

El punto más emocionante del evento fue la firma simbólica de un acuerdo de voluntades por parte de los candidatos. Este acuerdo, aunque no tiene valor legal, representa su compromiso voluntario para incluir acciones concretas en sus planes de gobierno dirigidas a prevenir y abordar la trata de personas y la explotación sexual comercial, especialmente de niñas, niños y adolescentes en Cartagena.

Fundación Renacer, en el marco de esta Alianza, propuso este espacio como una oportunidad para promover la acción y la voluntad política destinadas a crear un futuro más seguro y prometedor para la infancia y la adolescencia del distrito en materia de derechos humanos.