Radio en vivo

Ciudades

Barranquilla es sede de Asamblea Iberoamericana de defensores del pueblo

El encuentro, que lidera la Defensoría del Pueblo en Colombia, abordará temas de conflictos sociales, género y sostenibilidad.

Imagen de referencia del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien presidirá el encuentro internacional.

Barranquilla es sede desde este este martes 3 de octubre hasta el jueves 5, de la XVIII Asamblea General y XXVIII Congreso de la Federación Iberoamericana de OmbusPerson (FIO), que reúne a los defensores del pueblo de diferentes países, así como instituciones de derechos humanos.

El encuentro, que tendrá tres ejes temáticos, analizará el ejercicio de la magistratura y su importancia para la democracia, y para la defensa y garantía de los derechos de los ciudadanos.

Los ejes que se abordarán comprenden: cómo prevenir y transformar los conflictos sociales en la región, el segundo tratará los desafíos actuales en torno a la mujer y la perspectiva de género en la construcción democrática, y el tercero se centrará en la discusión sobre la sostenibilidad como eje de la transformación social, el desarrollo inclusivo y el ambiente sano.

“Valoramos la confianza y el reconocimiento al trabajo que hemos venidos haciendo desde la Defensoría del Pueblo de Colombia. Estamos listos para recibir a nuestros colegas de las Defensorías de Iberoamérica en nuestro país, y seguiremos brindando el apoyo técnico necesario a las demás instituciones de derechos humanos sobre las buenas prácticas que hemos venido desarrollando”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Desde la Asamblea General y el Congreso de la FIO se espera también tocar la situación migratoria en los países de la región junto a los Defensores del Pueblo y representantes de instituciones de derechos humanos, y revisar planes de trabajo conjunto para procurar la garantía de los derechos de una población vulnerable que requiere la coordinación de los Estados para abordar sus problemáticas.

LEA TAMBIÉN: Candidata Verónica Patiño denuncia riesgo por presunta compra de votos en el Atlántico