Ramiro Bejarano sobre renuncia de Daniel Quintero: “Conductas así generan desconfianza”
El jurista habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre la posibilidad que de que exista un vacío jurídico en esta decisión y reiteró la importancia de ajustar la ley
Ramiro Bejarano sobre renuncia de Daniel Quintero: “Conductas así generan desconfianza”
Vía de imponerla la opinión del Gobierno, no nario público a propósito de la renuncia de Daniel Quintero como Alcalde de Medellín y entra en discusión un punto importante sobre si se debería modificar o no la ley para evitar que los mandatarios renuncien en plena época electoral. En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el abogado Ramiro Bejarano y entregó su opinión al respecto.
¿Hay un vacío jurídico?
De acuerdo con el experto, Quintero puede renunciar en cualquier momento y el juicio o las consecuencias de esta decisión se lo harán directamente sus electores. Eso sí, comentó que para futuras elecciones, la ciudadanía tendrá muy claro que es un mandatario que no cumple.
“Lo mínimo que debe hacer un mandatario es cumplir con el periodo asignado, la ley no le impide renunciar. Pero lo que sí es evidente es que necesita un ajuste para impedir que aquel que salga se ponga al servicio de una candidatura. Eso no tiene la menor presentación y puede que esté incurriendo en una falta disciplinaria. Decisiones como esta podrían dejar al descubierto que estaba interviniendo en política, como podría ser el caso de Daniel Quintero. Es lo más parecido a usar la administración pública en beneficio público o de un tercero”, comentó.
Puede interesarle
Por otro lado, el abogado Ramiro Bejarano comentó que, cuando un político está en ejercicio de una actividad pública, la primera señal que le ponen es ser imparcial y no se puede ignorar la historia nacional con la época del conservatismo con Laureano Gómez y Mariano Ospina Pérez, donde el problema fundamental era que todos los alcaldes y funcionarios de su administración tenían esta tendencia política, incluyendo a la misma policía, y al final generó violencia en la esfera pública.
“El político que esté ejerciendo una actividad administrativa tiene que hacer una pausa en el espectro político. Esta conducta puede llegar a un tipo penal y prefieren no enredarse y poder hacer campaña libremente. Esa es una mala experiencia, genera violencia y desconfianza. Confunde, polariza y recae en discrepancias”, reiteró.
Petro y sus logros en la Alcaldía de Bogotá
Finalmente, sobre los trinos publicados en la cuenta oficial de X de la Presidencia, en los que se hace un recuento sobre los logros de Gustavo Petro durante su paso por la Alcaldía de Bogotá, Bejarano considera que son participación en política:
“Creo que sí, son trinos que se producen en medio de una campaña política con Gustavo Bolívar como el único candidato presente en las marchas de la semana pasada. Puede que sean gestiones que no correspondan necesariamente a la verdad, pero si se quiere discutir qué pasó en su administración, deberían permitir que otras personas opinen. Esto se podría convertir en vía imposición de la opinión del Gobierno y es antidemocrático”, sentenció.