Multinacional suiza certificó en calidad a la Nueva Licorera de Boyacá
Esta empresa boyacense transfirió el último año por lo menos 32 mil millones de pesos para la salud en el departamento, ahora podrá expandir aún más su mercado gracias a la nueva certificación internacional.

Multinacional suiza certificó en calidad a la Nueva Licorera de Boyacá
Tunja
Durante varios meses, el equipo de colaboradores de la NLB trabajó para lograr la certificación ISO 9001, que finalmente le fue otorgada el pasado viernes 29 de septiembre en un acto público que se desarrolló en la Casa de Boyacá, en la capital del país.
Sergio Tolosa, gerente de la Licorera, afirmó que se trata de un logro que les permitirá aperturar nuevos mercados y garantizar la calidad de los productos que salen de la NLB.
“Hemos logrado un paso muy importante para cualquier empresa y más para una empresa pública como la Nueva Licorera de Boyacá, hoy nos certificamos en calidad con la certificadora internacional SGS, una de las más grandes del mundo y esto demuestra que lo público también puede ser bien administrado”, dijo.
Afirmó que esta certificación, respalda la alta calidad de los productos de la NLB, además insistió en la buena gestión que asegura, se ha adelantado en la empresa y que hoy los hace merecedores de la ISO 9001.
“Hemos generado muy buenas transferencias, hemos generado muy buenas utilidades, hemos abierto mercados, hemos hecho reinversión en la empresa, y eso, demuestra que las empresas públicas bien administradas, pueden funcionar y pueden funcionar muy bien, pueden dar resultados y uno de esos resultados es obtener esta certificación de calidad en el proceso productivo, lo cual genera toda la confianza y toda la tranquilidad a nuestros clientes de que los productos de la NLB, cuentan con toda la calidad, con toda la eficiencia, eficacia y todos los ingredientes necesarios para hacer un producto de alta calidad”, manifestó.
Por su parte, Andrea Mosquera, gerente comercial para América Latina de SGS explicó la trayectoria y el respaldo de la multinacional, en estos procesos de calidad.
“Somos una compañía multinacional Suiza con más de 146 años en el mercado mundial, nos dedicamos a la inspección, verificación, análisis, certificación y capacitación a las empresas de todos los sectores económicos de cualquier país, tenemos presencia en más de 160 países en todo el mundo, estamos en todos los puertos y estamos encargados de asegurar la calidad de los productos que entran y salen a los diferentes países”, indicó.
Reiteró sobre la importancia de este tipo de procesos de certificación.
“Esto es lo que logra, es que la Licorera tenga una certificación internacional en procesos de calidad, que es un requisito para poder exportar productos hacia cualquier otro país del mundo y le asegura la calidad, obviamente de sus procesos, también a los usuarios nacionales”.
Entretanto, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, resaltó el papel del equipo de la NLB y aseguró que todo esto se convierte en mayores beneficios económicos que se traducen en recursos para la salud del departamento.
“Nos alegra mucho porque cuando nosotros tenemos una empresa con certificación internacional, podemos seguir llegando a más mercados nacionales e internacionales y por supuesto, eso tendrá que verse reflejado en que con el tiempo haya más clientes y al haber más clientes, más consumo, también tendremos la posibilidad de tener más transferencias para la salud, eso es algo muy importante y nosotros también pensamos en que la salud de los boyacenses tenga presupuesto y tenga respaldo gracias al trabajo hecho por nuestro gerente el doctor Sergio Tolosa y todo un equipo que para poder cumplir normas internacionales, significa que hay toda una armonía entre las diferentes direcciones, las sectoriales y por supuesto, que al final sea un propósito, la satisfacción de los usuarios a través de productos de calidad”, expreso.
Actualmente, la NLB hace presencia en más de seis departamentos y espera abrir mercado a nivel internacional en por lo menos siete países, además de Venezuela, donde ya comercializa sus productos.
“Hemos venido trabajando muy fuerte en temas de internacionalización, hemos venido trabajando también en el plan de mercados nacionales, hoy por ejemplo, ya estamos en Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Arauca y Casanare, vamos para Magdalena, Bolívar y Sucre, en temas internacionales ya abrimos mercado en Venezuela, ya tenemos la FDA para poder ingresar a Estados Unidos, estamos esperando el aval en nuestra etiqueta y ya enviamos muestras a Panamá, México, República Dominicana, Holanda y Canadá”, señaló Tolosa.



