Concejo clausuró sesiones extras sin aprobar proyecto de traslado presupuestal
La iniciativa fue radicada cuando los tiempos que establece el reglamento no permitía su trámite completo
Cartagena
De acuerdo con el reglamento interno del Concejo, se dio clausura a las sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena, las cuales fueron convocadas por el alcalde de Cartagena, Willliam Dau Chamat.
El objetivo de las extras era estudiar el proyecto de acuerdo del traslado entre unidades ejecutoras, en el presupuesto de renta, recursos de capital y recursos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento y servicio de la deuda e inversión para vigencia fiscal del 31 de enero del 2012 al 31 de diciembre del 2023. La administración distrital delegó a la secretaria de Participación y Desarrollo Social, Cielo Blanco Flórez, en representación del alcalde William Dau.
En ese orden de ideas intervino el Presidente de la corporación, Lewis Montero Polo, quien en su discurso dijo que dicho acuerdo fue radicado, cuando los tiempos que establece el reglamento no permitía los trámites completos para la debida aprobación.
“Cumpliendo con nuestro deber como voceros de la comunidad y luego de varias audiencias públicas con los funcionarios en diferentes instancias, estudiamos, con la debida atención los distintos componentes de esas iniciativas y analizamos sus alcances y repercusiones. De igual manera en las comisiones permanentes primeras o del plan, o segunda o de presupuesto se dio su legalidad e inconstitucionalidad, llegándose a la conclusión que el proyecto debía ser aprobado en primer debate como en efecto ocurrió ayer, como le hicimos caer en cuenta en su momento al funcionario enlace, entre el ejecutivo y este Concejo, lamentablemente la iniciativa fue radicada en esta corporación cuando los tiempos que establece nuestro reglamento no permitía los trámites completos”.
Y añadió: “De tal suerte existe la posibilidad que en los próximos días durante las sesiones ordinarias, se prosiga con su estudio para que finalmente en segundo y último debate sea sometido en consideración de la plenaria en este Concejo”.
Así mismo, hizo un llamado a la administración para que se tengan en cuenta las recomendaciones de los cabildantes. “Nuestros colegas expresaron durante las sesiones que hoy finalizan, ad portas de las elecciones donde se elegirán un nuevo Alcalde, Gobernador, un nuevo Concejo, diputados y ediles, no deberían haber espacios para que se tengan inquietudes y que además debe enviarse un mensaje de legitimidad, la cual es tan importante como la legalidad”.
Por último el presidente del Concejo sostuvo que en las sesiones ordinarias entrarían a aprobar una de la iniciativas más importantes para la ciudad, como es el presupuesto del próximo año, exhortando a los dirigentes locales que pretenden ser elegidos, acompañar este proceso y su correspondiente estudio.
Entre tanto, la secretaria de Participación y Desarrollo Social, Cielo Blanco, delegada por el Alcalde Dau, sostuvo lo siguiente: “Hemos mantenido como gobierno, nuestro compromiso con Cartagena. El proyecto de acuerdo fue debatido respetando lo establecido por el reglamento del Concejo Distrital, lo que nos permite contar con un proyecto aprobado en primer debate y cuyo trámite se puede completar en las sesiones ordinarias para lograr finalizar importantes iniciativas enmarcadas en el plan de desarrollo de esta administración”.