Actualidad

Miembros de la Minga indígena irrumpen a la fuerza en las instalaciones de Revista Semana

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó este hecho que calificó como un atentado contra la libertad de prensa

Minga indígena irrumpió en las instalaciones de revista Semana. Foto: Captura de video

Minga indígena irrumpió en las instalaciones de revista Semana. Foto: Captura de video

Al mediodía de este viernes 29 de septiembre, miembros de la Minga Indígena de suroccidente irrumpieron de manera violenta las instalaciones de la Revista Semana, al norte de Bogotá.

Según la gerente del reconocido medio, Sandra Suarez, el grupo de indígenas llegó en dos chivas hasta inmediaciones de la sede de Semana, ubicada en la carrera 11 con calle 77, e ingresó la fuerza al medio tras romper los vidrios de la puerta y agredir a uno de los miembros de seguridad.

Expresamos un rechazo contundente a estas formas de violencia y a este atentado contra la libertad de prensa y Semana. Esto va en contra de las instituciones y de la democracia”, señaló Suarez minutos después que se presentaran estos graves hechos.

Según ha confirmado Semana, los miembros de la Minga habrían permanecido por cerca de una hora en el lobby de las oficinas, en las que lanzaron arengas contra el medio y “amedrentaron” a algunas personas que se encontraban en el lugar.

Minutos después hicieron presencia efectivos de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, conocido anteriormente como el ESMAD, quienes desalojaron a los indígenas de las instalaciones del medio.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro rechazó que se ejerciera violencia sobre cualquier medio de comunicación; sin embargo, aprovechó para lanzar una pulla a Iván Duque, cuyo gobierno “violó la libertad de expresión” con los cortes al servicio de Internet durante el estallido social de 2021, tal como señaló la Corte Constitucional declaró mediante una sentencia.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación anunció que enviaría a un grupo para adelantar la investigación correspondiente de estos hechos que habrían sido protagonizados por miembros de la Minga Indígena que lideró las movilizaciones en favor del Gobierno nacional el pasado miércoles en la capital.

“El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adelantará las investigaciones del caso para determinar los posibles hechos de vandalismo y hacer la respectiva judicialización”, señaló el ente investigador.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó estos hechos que calificó como un atentado contra la libertad de prensa; sin embargo, aclaró que su postura no se debe confundir con una “estigmatización contra el movimiento indígena ni una invitación a hacer declaraciones discriminatorias en su contra”.

“Si bien la FLIP reconoce el derecho a la protesta ciudadana y de reclamos hacia la prensa, no podemos tolerar hechos intimidantes contra las y los periodistas, que son esenciales para garantizar el pluralismo informativo y el debate democrático”, señaló la fundación.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se refirió al ingreso de algunos miembros dela Minga a la sede de Semana; no obstante, sugirió que los comunicadores no deben ser “incendiarios” en medio de las declaraciones que causaron polémica.

“Es muy importante no solo proteger a los medios, sino a los periodistas, pero también hacer un llamado para que los periodistas no sean incendiarios; todo lo contrario, que aprendamos todos a convivir pacíficamente”, señaló Ramírez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad