Water as Leverage presentó 11 propuestas de soluciones sostenibles para Cartagena
Los diseños presentados continuarán el proceso de análisis de prefactibilidad y factibilidad técnica, social, ambiental y financiera
El 26 de septiembre, el Programa Water as Leverage Cartagena - Construyendo con el agua socializó 11 diseños conceptuales de infraestructura sostenible para la ciudad, elaborados a lo largo del año por dos equipos multidisciplinarios, en diálogo con los diferentes actores locales. Este proceso incluyó etapas de reconocimiento de los territorios, análisis de riesgos y vulnerabilidad, consideración de las características ecológicas y naturales, y del contexto social, entre otras.
Estas propuestas de proyectos promueven la inclusión social de las comunidades, contribuyen a la protección de la biodiversidad y los cuerpos de agua y se enfocan en aportar a la adaptación y resiliencia climática de la ciudad. Las propuestas se encuentran a nivel de diseño conceptual, para posteriormente ser priorizadas y llevadas a análisis de pre-factibilidad y factibilidad, financiación e implementación.
Para Meike van Ginneken, enviada especial para Asuntos Internacionales del Agua de los Países Bajos: “Water as Leverage es un proceso para definir los proyectos de infraestructura sostenible para mejorar la calidad de vida en Cartagena. En este Foro los equipos multidisciplinarios presentaron 11 proyectos desarrollados con las comunidades, con el gobierno central, líderes comunitarios y con el sector privado y la alcaldía. Vamos juntos a construir con el agua para que la ciudad de Cartagena sea una ciudad limpia, una ciudad inclusiva y sostenible”.
Ximena Rojas Giraldo, Directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló que: “Son muy interesante estas propuestas porque tienen como eje estructural el agua, adicionalmente, que tienen una visión incluyente donde las comunidades están cumpliendo un rol importante en dar su punto de vista y en aportar con respecto a sus expectativas y sus necesidades. Estos proyectos se están basando y se están dirigiendo hacia el concepto de la resiliencia frente al cambio climático”.
Propuestas inclusivas e integrales para toda la ciudad
El equipo multidisciplinario Raíces de Cartagena presentó 6 conceptos de diseño para proponer soluciones en cuatro zonas de oportunidad de la ciudad: para el frente costero este equipo priorizó los sectores de Marbella-Crespo y La Boquilla. En Marbella-Crespo se propone la creación de un parque-paseo marino y un motor de arena que protejan de las inundaciones por incremento del nivel del mar y por lluvias; en La Boquilla, se plantea un sistema de drenaje acompañado con procesos de restauración.
Para las cuencas de San Martín, Líbano y Salim Bechara, los diseños se enfocan en sistemas colectores de drenaje, calles climáticas, limpieza y renaturalización de los canales. En la zona de los arroyos Calicanto Nuevo, San José, La Princesa, Isla de León y Limón, así como en los caños y lagos San Pedro, Petares y Daniel Lemaitre, los diseños se concentran en proponer medidas para el almacenamiento y captación de aguas para evitar inundaciones, además de drenaje y limpieza de estos cuerpos de agua.
También se propone una estrategia para el caño Juan Angola, proteger las orillas contra inundaciones o instalar compuertas que permitan proteger la ciudad cuando hay marea alta en la bahía. En las cuencas Puerta de Hierro, Arroz Barato y Policarpa 1 y 2 de la Bahía de la ciudad, los diseños se enfocan en reducir el deterioro ecológico mediante reforestación, restauración de estos ecosistemas, drenaje y limpieza, así como la delimitación de zonas inundables.
Por su parte, el equipo multidisciplinario Cartagena ConAgua presentó propuestas de proyectos para desarrollar obras de infraestructura social y sostenible alrededor de la Ciénaga de la Virgen, con cinco propuestas para intervenir las siguientes zonas: Caño Juan Angola, con infraestructura para crear un borde socio-ambiental que permitirá proteger las viviendas de inundaciones y recuperar el canal como ecosistema natural y canal de transporte marítimo.
En la zona de La Bocana se propone la restauración integral del sistema hidráulico y la creación de un parque natural que pueda beneficiar a la comunidad de pescadores; se propone que el sector de La Boquilla se convierta en una reserva ecoturística, habilitar la boca natural y mejorar las condiciones de sus habitantes y el entorno; además, que el costado oriental de La Ciénaga sea un corredor ecológico y agrícola sostenible; por último, para el arroyo Matute se propone su restauración ecológica y social.
El siguiente paso en el Programa Water as Leverage Cartagena - Construyendo con el Agua, consistirá en llevar las propuestas de proyectos con mayor potencial a la etapa de pre-factibilidad; esta se proyecta hasta el próximo año, momento en el que se espera entregar los diseños finales.