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Causaría la quiebra del Soat: Fasecolda sobre propuesta de financiar el 100% del seguro

Caracol Radio conoció que la Adres propuso que las aseguradoras cubran la financiación completa del SOAT y luego soliciten el recobro.

SOAT para motos en Colombia - Getty Images

En Caracol Radio hablamos con Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, la Federación de Aseguradores Colombianos, sobre el reclamo que ha expuesto la Adres, que asegura que las aseguradoras no están cumpliendo a cabalidad con los requisitos de documentación para el pago de las cuentas a las clínicas por el SOAT.

Morales dice que esta ya no es una queja válida, pues explica que hace unos meses iniciaron con el proceso de unificación y cumplimiento de los requisitos y que la Adres tiene conocimiento de esto.

“Hemos tomado atenta nota del llamado del Adres a unificar procesos y formatos. En los últimos dos meses, la queja del Adres, que en su momento fue válida porque estábamos en transición, ya no lo es”, expresó Morales.

Además, conocimos que el banco de la salud ha puesto sobre la mesa la propuesta de que la aseguradora cubra la financiación completa del SOAT y posteriormente solicite el recobro. El presidente de Fasecolda expresó que esta es una pésima idea y que podría llevar a la quiebra de todo el modelo Soat.

“Eso no es viable, es una pésima idea que cuestionamos y rechazamos. Ese fue el esquema que quebró el sistema de salud. Para que copiar lo que está mal, a nosotros nos pagan una plata calculada para la coberturas, si nos piden que paguemos más que eso, para después recordar con la incertidumbre que implica ese recobro, lo que va a pasar es que el Soat se va a quebrar”, recalcó el presidente de Fasecolda.

Las cifras de evasión del Soat van ligadas directamente a la deuda que se puede generar y el panorama no es alentador. Según el RUNT el parque automotor registrado, a corte de agosto, es de 18 millones 500 mil vehículos, de los que 11 millones 200 mil son motocicletas, es decir, representan el 67% del total del parque automotor nacional.

Teniendo en cuenta esto, el 47% de los vehículos del país no tienen vigente el Soat y los propietarios de las motocicletas son los mayores evasores del seguro, pues más de 6 millones de motociclistas no lo pagan.

Es importante recalcar que la Adres ya anunció que iniciarán procesos de cobros coactivos contra las personas a quienes les pagó los gastos médicos tras un accidente de tránsito por no contar con el Soat y que se realizará el cobro total de la deuda.

Por otro lado, de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a corte de julio, 4.769 personas perdieron la vida a causa de un siniestro vial. Desde 2021, las mayores víctimas en siniestros viales son los motociclistas y este año la cifra de mortalidad en motos creció un 10 % más que en el mismo periodo del año pasado, entre enero y julio murieron 2.960 usuarios de motos.

“Un 42% de las personas que han perdido la vida en motocicletas es por el exceso de velocidad. Estamos trabajando con la Ditra y con los organismos de control para intensificar los operativos porque tenemos un indicador: cuando hay más controles, hay menos siniestros”, explicó María Antonia Tabares, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La directora también asegura que, si bien no creen que la evasión del Soat y la siniestralidad estén directamente relacionadas, la evasión tiene especialmente preocupado al gobierno porque demuestra que el descuento no funcionó.

Según Fasecolda, se ha demostrado que el Soat no es un producto atado a su precio. No ocurre que, si se le baja de precio, las personas lo adquieran más. Dicen también que han invitado al gobierno a repensar todos los puntos del SOAT y han recibido buenas respuestas.

“Hemos presentado un conjunto de propuestas que tienen que ver con la operatividad del Soat. Un ejemplo que no es del todo irreal, si una persona se accidenta 14 veces en un año tendría que pagar algo más”, aseguró Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.

Recordemos que en el Plan Nacional de Desarrollo está propuesta una mesa de rediseño y reglamentación para el SOAT y el Ministerio de Hacienda ya designó un equipo liderado por el economista Jorge Coronel para manejar una mesa interinstitucional para replantear el seguro.