Aprobado en primer debate proyecto que protege a hijos de víctimas de feminicidio
La iniciativa buscar otorgar una ayuda económica y atención psicosocial a los hijos de víctimas de este delito.
Juliana Aray
Colombia
Quedó aprobado en primer debate de la Comisión Primera de la Cámara el proyecto “Ley Huérfanos por Feminicidio”, radicado por las representantes Carolina Giraldo y Juliana Aray, el cual busca proteger a los niños, niñas, adolescentes hijos de mujeres víctimas de este delito.
La iniciativa tiene como propósito otorgar asistencia psicológica, legal, económica, emocional, educativa, recreacional, cultural y deportiva a menores en situación de vulnerabilidad económica y que sus madres hayan sido víctimas de feminicidio.
“Queremos que tengan mayor acceso a la educación y la salud. Que su proyecto de vida no se vea truncado y tengan una atención específica en el ámbito psicosocial”, aseguró Giraldo.
El texto establece que no es necesaria la tipificación o condena por feminicidio de la víctima, sino que bastaría con el concepto de Medicina Legal y/o de la fiscalía general de la Nación ante evidencia o sospecha del delito.
De acuerdo con las representantes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), junto con el Ministerio de la Igualdad, presentarán un informe anual ante el Congreso, proporcionando detalles sobre las políticas implementadas, programas desarrollados, recursos asignados y logros obtenidos en beneficio de estos menores.
Según la representante Juliana Aray, “esto es un paso importante para garantizar que los hijos e hijas de víctimas de feminicidio no queden en el olvido. El Estado tiene la responsabilidad de proteger a estos niños y niñas, que ya han sufrido una pérdida irreparable”.
De acuerdo con las cifras del Observatorio Colombiano de Feminicidios, se han presentado 213 casos de feminicidio en lo que va de 2023. En los últimos seis años se han cometido más de tres mil feminicidios en el país, siendo las regiones más afectadas por este delito: Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Bogotá y Atlántico.
La ley beneficiaría a los hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema.
Ahora, el proyecto pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se discutirá y votará en segundo debate.