MOE reportó más de 60 actos de violencia en contra de candidaturas
Los principales hechos de violencia son amenazas, atentados, desplazamiento y asesinatos.

Observadores de la MOE / Colprensa
Colombia
La Misión de Observación Electoral manifestó su preocupación en la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, por la violencia que se ha venido presentado en contra de las candidaturas. De acuerdo con la entidad, se han reportado más de 64 hechos de violencia, entre estos, 47 amenazas, 10 atentados, un acto de violencia en contra de la mujer en política y 6 asesinatos.
Aseguró que en las últimas semanas se han registrado varios hechos de desplazamiento y confinamientos en diferentes regiones del país como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
Por esto, solicitó que desde las instituciones del Estado se establezcan acciones humanitarias que garanticen la libre movilidad y el retorno de aquellas personas desplazadas.
De igual manera, expresó su rechazo, preocupación y solidaridad por la violencia ocurrida durante la semana pasada en los municipios de municipios de Buenos Aires, Santander de Quilichao, Suárez y Jambaló, en el Cauca, así como en el Municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca.
“El sur occidente del país ha sido escenario de múltiples ataques por parte de grupos armados ilegales, en particular de la disidencia del Estado Mayor Central -EMC. Estos hechos han afectado de manera directa a la población civil y generan miedo y zozobra en medio de la campaña electoral”, se lee en el documento.
La MOE hizo un llamado de atención para que se analicen los puestos de votación que tienen posibles riesgos por temas de orden público con el fin de establecer planes de contingencia que garanticen la participación electoral de la población en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
Invitó a la fiscalía general de la Nación y a la procuraduría general de la República, a brindar información periódica sobre los avances de las diferentes investigaciones que están adelantando, relacionadas con hechos que puedan llegar a generar afectaciones en los procesos electorales.



